Darth Vader se volvió viral en Fortnite, pero no por las razones esperadsa. En la última actualización del popular videojuego, Epic Games incorporó un NPC (personaje no jugable, por sus siglas en inglés) del icónico personaje que utiliza inteligencia artificial conversacional.
La función permite que el personaje respondiera en tiempo real a preguntas o interacciones de los jugadores, utilizando una voz generada por IA basada en la inmortalizada interpretación original del difunto James Earl Jones.
La idea parecía prometedora: usar la IA Gemini de Google para que uno de los villanos más famosos del cine pudiera hablar directamente con los jugadores, pero en cuestión de horas, la comunidad descubrió cómo hacer que Vader dijera insultos de todo tipo, lo que desató una tormenta mediática.
Loserfruit made the AI Darth Vader Swear ?? pic.twitter.com/bJmPpqGXvf
— Cordial (@ImCordial) May 16, 2025
Una streamer logró que dijera “freaking, fucking” en respuesta a una conversación trivial sobre comida. Más grave aún, otros usuarios consiguieron que el personaje repitiera neologismos en inglés como “edging” y “gooning”, dos términos de índole sexual utilizados por generaciones más jóvenes.
https://t.co/Sf7dshXQb9 pic.twitter.com/lU5nGPybOj
— YoshiRyder (@YoshiRyder06) May 16, 2025
Entre otras peticiones, Vader le negó hablar en español a un usuario porque considera que es un idioma de “contrabandista”.
FORTNITE DARTH VADER IS RACIST pic.twitter.com/2SIooiDlyQ
— ?????? ?? Dylan (the retweeter) ?? ?????? (@SomeRandomDyl) May 16, 2025
El resultado fue tan caótico que Epic debió lanzar un parche de emergencia ese mismo día. “Esto no debería volver a pasar”, aseguraron desde la empresa. Además, incorporaron controles parentales para desactivar la interacción con el personaje y habilitaron una opción para reportarlo por lenguaje inapropiado.
Pero la polémica no terminó ahí. La organización gremial de actores SAG-AFTRA presentó una denuncia formal contra Epic Games por reemplazar a intérpretes humanos sin haber negociado condiciones contractuales. Aunque la familia de James Earl Jones aprobó el uso de su voz, el gremio sostiene que Fortnite violó las reglas al no sentarse a negociar con ellos.
“Debemos proteger nuestro derecho a negociar las condiciones del uso de voces que reemplacen a nuestros miembros”, afirmó la organización. Además, remarcaron que la empresa detrás de Fortnite, Llama Productions, implementó esta tecnología sin aviso ni acuerdo con el sindicato, en un contexto especialmente tenso: los actores de voz llevan nueve meses de huelga por este mismo tema.
SAG-AFTRA no se opone al uso de IA per se: ha firmado acuerdos con empresas que ofrecen protección contractual para sus miembros. Lo que objeta es el uso sin consulta ni consentimiento de tecnología que reemplaza trabajo humano, como ocurrió en este caso con Darth Vader.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]