Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Para conversar

Finlandia prohíbe celulares en escuelas y mejora la socialización de alumnos

La nueva ley prohíbe el uso de móviles en clases y, en algunos colegios, también en recreos para reducir distracciones.

11.09.2025 13:00

Lectura: 2'

2025-09-11T13:00:00-03:00
Compartir en

Desde agosto, Finlandia aplica una ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles durante las clases, una medida que varios colegios extendieron también a los recreos. El objetivo: reducir distracciones y recuperar el foco en el aprendizaje y la convivencia.

En la Kungsvägens skola, en Sipoo, los estudiantes de 13 a 15 años entregan sus celulares al llegar por la mañana y los recuperan al final de la jornada. Según su directora, Maria Tallberg, la transición ha sido “mejor de lo esperado”:

“Muchos reconocieron no darse cuenta de lo adictos que eran a sus teléfonos”, comentó.

Los cambios se notan tanto en el aula como en el recreo. Para la profesora de química Annika Railila, las clases son más tranquilas y con menos interrupciones. Los alumnos, además, han comenzado a interactuar más entre sí: “Por fin podemos verles las miradas y los rostros”.

Algunos adolescentes celebran el nuevo ambiente: “Ahora hablo más con los demás y en los recreos jugamos a juegos de mesa. Es muy divertido”, relató Kie Lindfors, de 15 años. Otros, como su compañera Lotta Knapas, lo consideran “un poco absurdo” y perciben el colegio “más ruidoso”.

La medida llega tras la caída en los resultados académicos que encendió las alarmas en un país referente en educación. El ministro de Educación, Anders Adlercreutz, defendió la prohibición como forma de recuperar la concentración, aunque aclaró que no supone renunciar a lo digital:

“El rol de la escuela también es enseñar la lentitud: leer textos largos, concentrarse y trabajar hacia un objetivo a largo plazo”.

Contexto internacional
Finlandia se suma a una tendencia global: Francia, Italia, Países Bajos y Corea del Sur ya aplican restricciones similares. Un informe de la Unesco (2023) advirtió que los celulares pueden afectar tanto el aprendizaje como la salud mental de los estudiantes.

Con información de AFP