Una serie de documentos filtrados por el analista tecnológico Ed Zitron arrojó nueva luz sobre las complejas relaciones financieras entre OpenAI y Microsoft, y desató nuevas dudas sobre la rentabilidad real del modelo de negocio de la inteligencia artificial generativa.
Según la filtración, OpenAI pagó a Microsoft casi 494 millones de dólares en 2024 y más de 865 millones en los primeros tres trimestres de 2025, en concepto de participación en ingresos. Estos pagos derivan de un acuerdo de inversión en el que Microsoft destinó más de 13.000 millones de dólares a la empresa dirigida por Sam Altman. La participación de Microsoft sería de aproximadamente el 20% de los ingresos de OpenAI, aunque ninguna de las partes lo ha confirmado públicamente.
El acuerdo, sin embargo, es bidireccional. Microsoft también devuelve a OpenAI un porcentaje similar de los ingresos generados por Bing con IA y el Azure OpenAI Service, que vende acceso a los modelos de la compañía. Aun así, las cifras filtradas se refieren únicamente a los pagos netos desde OpenAI hacia Microsoft, sin incluir los retornos por regalías.
¿Es rentable la inteligencia artificial generativa?
A partir de los datos filtrados, y tomando como base la participación del 20%, se estima que OpenAI generó al menos 2.500 millones de dólares en ingresos en 2024, y unos 4.330 millones en los primeros tres trimestres de 2025. Estas cifras, aunque elevadas, contrastan con el enorme gasto en cómputo: cerca de 3.800 millones en inferencia solo en 2024, y más de 8.650 millones en los primeros nueve meses de 2025.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]