Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

A ciencia cierta

Federico Trigo: “Invertir en ciencia y tecnología es fundamental para el futuro del país”

El científico premiado con el Paul Cranefield Award habló con Montevideo Portal sobre su trabajo vinculado a la sinapsis neuronal y la necesidad de brindar recursos a la ciencia.

20.03.2021 12:27

Lectura: 6'

2021-03-20T12:27:00
Compartir en

Por Santiago Magni

El científico uruguayo Federico Trigo recibió a fines de febrero un reconocimiento muy importante a nivel global. Fue el primer latinoamericano galardonado con el Paul Cranefield Award, que otorga cada año la Sociedad de Fisiólogos Generales (con sede en Massachusetts - Estados Unidos) junto a la publicación científica Journal of General Physiology.

En diálogo con Montevideo Portal, el doctor en Neurofisiología e integrante del equipo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Departamento de Neurofisiología celular y Molecular) explicó cuál es la importancia de este reconocimiento, el trabajo que presentaron y se refirió a la necesidad de invertir en ciencia en Uruguay.

MP: ¿Cuál fue el foco del artículo que recibió este reconocimiento internacional?

FT: Nos interesamos en el comportamiento más básico del funcionamiento de la neurona. La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, es la célula que se encarga, mediante su acción e interacción con otras neuronas, de aspectos básicos como mecanismos reflejos o aspectos que hacen de nosotros la especie que somos. Esos son aspectos cognitivos, la memoria, emoción, lenguaje, aprendizaje, etc. Me considero un neurofisiólogo celular, la fisiología estudia cómo funcionan las neuronas a través de una aproximación que es muy básica. El premio es de una sociedad de fisiólogos americana que se dedica a promover la investigación en todas las áreas de la fisiología (cardiovascular, respiratoria, renal, etc). Cuando uno dice fisiología se refiere a cómo funciona el organismo y es una de las áreas fundadoras de la medicina. A través de este premio se reconoció un trabajo que nosotros publicamos en 2020 producto de investigación que hice en el laboratorio en el que estuve trabajando hasta 2019 en Paris. En esa investigación estudiamos el funcionamiento de la sinapsis. La sinapsis es la estructura que le permite a una neurona pasarle información a otra célula (puede ser una neurona u otro tipo celular).

MP: ¿Cuáles fueron las primeras reacciones tras recibir la noticia?

FT: Fue una sorpresa el premio, para nosotros es importante el reconocimiento por nuestros pares que reconocen el trabajo que publicamos y que este constituye un avance conceptual. Eso es lo más significativo, independientemente del premio que ayuda para que lo que nosotros hacemos se divulgue por los medios.

MP: ¿Por qué es importante entender el proceso de la sinapsis?

FT: El sistema nervioso está formado por miles de millones de neuronas que están conectadas entre ellas a través de la sinapsis, por eso se dice que el sistema nervioso funciona como una red neuronal. Estas redes neuronales funcionan en paralelo, hay varias que están funcionando al mismo tiempo. Ahora hay una red neuronal que funciona para que respiremos, otra para controlar el latido cardíaco, la digestión, nuestro sistema visual, etc. Saber cómo se conectan esas neuronas también es esencial para el funcionamiento de la red neuronal. Permite que una neurona le mande información a otra. La información que se guarda en la sinapsis se puede guardar durante minutos, horas o días. De alguna manera la sinapsis sería el correlato de lo que es un disco duro, es decir, el disco duro es el sustrato de la memoria de la computadora y el funcionamiento de la sinapsis es el sustrato de los mecanismos de memoria. Esa memoria puede llegar a ser de eventos conscientes o inconscientes. Conscientes puede ser la fecha de un cumpleaños e inconsciente son algunas habilidades motoras que forman parte de la memoria, por ejemplo, andar en bicicleta. La sinapsis es el sustrato de esos mecanismos, por eso es tan importante conocer el funcionamiento de la sinapsis.



MP: ¿Cómo ves la visibilidad de la ciencia y qué importancia tiene para los científicos?

FT: Creo que el rol de los medios de comunicación es fundamental para que se visibilice la tarea que nosotros hacemos. A veces los investigadores no somos buenos comunicando, aunque en los últimos años y por cómo está evolucionando el mundo estamos aprendiendo a hacerlo más. Hay otras herramientas más allá de los medios masivos, como Twitter. El rol que los medios cumplen es absolutamente fundamental, por un lado, para hablar de ciencia ya que forma parte de la cultura. A veces se habla de literatura o teatro y los uruguayos quizás sabemos quién fue Horacio Quiroga, pero no quién fue Clemente Estable. Está bueno sensibilizar a la gente de la importancia de la ciencia y por otro porque permite hacer algunos reclamos que consideramos que son esenciales y están vinculados, por lo general, por financiación. Los que hacemos requiere plata, formar equipo, recursos humanos y para ello es fundamental esa interacción que podamos llegar a tener con la clase política, que es la que toma las decisiones.

MP: Un centenar de científicos del Clemente Estable envió una carta al presidente con respecto a los recortes en ciencia. ¿Por qué es imprescindible más inversión en ciencia y tecnología?

FT: Se anunció ese recorte, que obviamente no es una buena noticia, pero es cierto que el compromiso para alcanzar el 1% del PIB en ciencia y tecnología lo firmaron los candidatos presidenciales en 2014. No lo firmó únicamente el presidente Lacalle Pou, que es a quien ahora estamos haciendo este reclamo por que es nuestro actual presidente. Ese compromiso lo firmaron Tabaré Vázquez, Pablo Mieres y Pedro Bordaberry en 2014, es un problema que viene de hace tiempo. Creo que en parte se debe a que los plazos políticos son diferentes a los que tenemos los científicos, que son mucho más largos. Para nosotros el diálogo con los actores políticos es fundamental porque creo que tenemos que hacer esa tarea de convencimiento, que es un poco de hormiga, porque eso es clave para que la clase política entienda por qué la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para el futuro del país. Está demostrado en la historia reciente que los países que invierten en ciencia y tecnología son los países más avanzados.

Por Santiago Magni


Te puede interesar Un científico uruguayo es el primer latinoamericano en ganar el Paul Cranefield Award