Vida en la red

Fake News a la uruguaya

Falsifican online capítulo de nuevo libro sobre Lacalle Pou y reviven desmentida acusación

Alguien invirtió trabajo y dinero para impulsar en las redes una leyenda urbana acerca del precandidato nacionalista.

09.04.2019 10:38

Lectura: 3'

2019-04-09T10:38:00
Compartir en

Pese a que se demostró palmariamente -y legalmente- su falsedad, la leyenda acerca de un presunto accidente automovilístico protagonizado por Luis Alberto Lacalle Pou se niega a rendirse. La versión asegura que en la primera mitad de la década de 1990 -cuando su padre era presidente- Lacalle Pou habría atropellado a dos niñas, causándoles la muerte, y luego habría utilizado privilegios políticos para eludir las consecuencias. Años más tarde, la versión cambió a las dos niñas por una única mujer.

Estos hechos nunca ocurrieron, pero a pesar de ello, Lacalle Pou ha tenido que lidiar hasta hace muy poco con la persistencia de los rumores al respecto. El año pasado, tras un careo con uno de los tantos difamadores, parecía que el bulo encontraba su punto final, pero acaba de regresar de una manera muy curiosa.: a través de una malintencionada falsificación.

Desde la plataforma Nadie Chequea Nada, dedicada a desmontar las noticias falsas que circulan en las redes, se analiza el caso punto por punto, hasta dejar en claro que alguien invirtió tiempo y dinero en poner en circulación el viejo rumor, ahora con "ropas nuevas".

En este caso, se aprovechó el reciente lanzamiento del libro "Luis Lacalle Pou: un rebelde camino a la presidencia", del periodista Esteban Leonís.

Al parecer, alguien aprovechó la aparición de esta obra para redactar un capítulo falso y subirlo como PDF a la plataforma Scribd, usurpando la identidad del autor. En el capítulo apócrifo, Lacalle Pou confesaría "prtobleas con drogas" y su responsabilidad en ese accidente que nunca existió.

Luis Lacalle Pou. Un rebeld... by on Scribd

Los responsables de Nadie Chequea Nada señalan un detalle importante en cuanto a la difusión de esta falsificación. El capítulo "trucho" fue recogido por dos páginas de Facebook que funcionan como bots de monitoreo. Es decir, replican de forma automática información de otras páginas. Ambas cuentan con una cantidad insignificante de seguidores. Sin embargo, la publicación obtuvo un considerable alcance porque alguien las promocionó mediante pago.

Ante la difusión del fragmento falso, el propio Leonís publicó un desmentido en las redes sociales, aclarando incluso que ningún capítulo del libro está publicado de manera digital.

Queda por establecer entonces quién se tomó la molestia de redactar un capítulo falso y difamatorio de la biografía de Lacalle Pou, e incluso puso unos pesos en Facebook para asegurarse de que circulara.

Montevideo Portal