Falsa coral: Oxyrhopus rhombifer rhombifer
Otros nombres: falsa coral de rombos (Argentina), cobra coral y falsa coral de campo (Brasil).
Identificación: adultos de hasta 90 cm de longitud. Tiene la cabeza alargada y diferenciada del resto del cuerpo. En la zona dorsal presenta manchas similares a rombos con extremos redondeados, de color negro. En la región vertebral, y entre las manchas oscuras, presenta una coloración amarilla que hacia los flancos se torna roja. La zona ventral es amarilla o blanquecina y puede tener pequeñas manchas oscuras.
Distribución: presente en algunas zonas de Brasil, Paraguay, Argentina y en todo el Uruguay.
Hábitat: praderas abiertas, quebradas, cerros pedregosos, chircales, áreas costeras y en otras zonas cercanas al agua.
Comportamiento: tiene actividad diurna y nocturna. Se alimenta de lagartijas, incluyendo sus huevos; también come ofidios y pequeños roedores.
Reproducción: generalmente la puesta es de cinco a 15 huevos, en diciembre o enero. Los nacimientos se producen en febrero o marzo.
Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y local (LC - UICN).
Curiosidades: esta especie es dócil con los humanos y muy llamativa por su coloración, por tener estas características se comercializa ilegalmente como mascota.
Podría llegar a confundirse con la víbora de coral (Micrurus altirostris), pero esta última no tiene el vientre claro, además de presentar otras diferencias.
Dónde la puedo ver: en los distintos hábitats mencionados, debajo de troncos y rocas. También se ve en ambientes modificados en áreas suburbanas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]