Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

RIP

Falleció a los 89 años Niklaus Wirth, creador del lenguaje de programación Pascal

La ventaja de este lenguaje es su sencillez y elegancia, según el instituto que confirmó la muerte del científico, donde él enseñó.

05.01.2024 21:57

Lectura: 2'

2024-01-05T21:57:00-03:00
Compartir en

A los 89 años, falleció el pionero informático suizo Niklaus Wirth, desarrollador del lenguaje de programación Pascal.

Entre sus varios logros, el científico fue ganador del premio Turing (otorgado a figuras destacadas en las Ciencias de la Computación). “El trabajo y la pasión de Wirth jugaron un papel fundamental en el desarrollo del mundo de la tecnología de la información. Hasta el día de hoy, sus logros han tenido una influencia decisiva en la informática y en generaciones de programadores”, comunicó el instituto federal de tecnología ETH de Zúrich, donde dio clases desde 1968 hasta 1999.

De acuerdo con el instituto, la familia del catedrático informó que Wirth falleció “pacíficamente” el pasado 1º de enero.

“Con Niklaus Wirth, ETH Zurich ha perdido a uno de sus grandes: alguien que no solo realizó un trabajo pionero en el desarrollo de lenguajes de programación, sino que también fue uno de los padres fundadores de la informática en Suiza y en ETH”, manifestó el presidente del centro educativo, Joël Mesot.

La principal ventaja de Pascal, el lenguaje de programación que creó, es su sencillez y elegancia. Se basa en los claros principios de programación estructural formulados por el informático Edsger W. Dijkstra, sobre una base matemática definida por el informático Tony Hoare, y en la implementación arquitectónica de las ideas Algol-?W de Wirth. “Este eficiente lenguaje combinaba buenas prácticas de programación con programación estructurada y estructuración de datos, lo que explica por qué rápidamente se convirtió en un lenguaje de enseñanza popular. Varias generaciones de estudiantes de universidades de todo el mundo, incluida ETH Zurich, adquirieron su experiencia inicial en programación con Pascal”, destacó el instituto.