Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Políticamente incorrecto

Facebook cierra grupo en Italia donde maridos compartían fotos íntimas sin permiso

El grupo tenía 32.000 miembros y fue denunciado por activistas y asociaciones contra la violencia de género.

20.08.2025 10:38

Lectura: 2'

2025-08-20T10:38:00-03:00
Compartir en

Meta, empresa matriz de Facebook, cerró un grupo en Italia con cerca de 32.000 usuarios en el que se compartían y comentaban fotografías íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin consentimiento y algunas incluso generadas con inteligencia artificial.

El grupo, titulado Mia Moglie (Mi esposa), llevaba activo siete años y funcionaba como un espacio público en el que hombres publicaban imágenes de sus parejas o de mujeres de su entorno para recibir comentarios de otros miembros, en lo que activistas han descrito como una forma de “violación virtual”.

Presión social y política

La clausura se produjo tras la denuncia pública en Instagram de la escritora Carolina Capria y la organización No Justice No Peace, lo que desencadenó una ola de indignación en redes sociales y denuncias ante Meta.

“Algunas mujeres ni siquiera saben que son fotografiadas para ser sometidas a esta violencia simbólica”, denunció Capria. El Partido Demócrata, principal fuerza de oposición en Italia, exigió a Meta erradicar este tipo de prácticas y advirtió que la tolerancia hacia estos espacios equivale a “complicidad” con la violencia de género.

Por su parte, la asociación de consumidores Codacons amenazó con una denuncia formal si la red social no cerraba el grupo en un plazo de cinco días, calificando su existencia de “simplemente intolerable”.

Meta responde

Un portavoz de Meta señaló que el grupo fue eliminado por violar las normas contra la explotación sexual de adultos, y subrayó que la empresa puede compartir información con las autoridades cuando detecta contenidos que inciten a la violación.

Un problema persistente

Aunque celebrado como una victoria, Capria advirtió que el cierre del grupo “no significará mucho” mientras existan numerosos espacios similares tanto en Facebook como en Telegram, una plataforma que fue señalada por albergar comunidades donde circula material íntimo sin consentimiento.

El caso reabre el debate sobre la responsabilidad de las redes sociales en prevenir la violencia digital y proteger la intimidad, en un momento en que la combinación de cultura machista e inteligencia artificial plantea nuevos desafíos para la seguridad de las mujeres en internet.

Con información de EFE.