Montevideo Portal
Un grupo de integrantes del equipo científico que formará parte de la expedición titulada “Uruguay SUB200 - Viaje a lo Desconocido”, a bordo del buque científico Falkor (Too) y que explorará las profundidades del fondo marino uruguayo, brindaron este fin de semana detalles de la misión.
Los científicos disertaron en el Museo Nacional de Historia Natural. “Vamos a explorar lugares con tecnologías totalmente inéditas en la zona”, puntualizó Fabrizio Scarabino, investigador del proyecto, según declaraciones consignadas por el canal de YouTube Oh Uruguay.
El especialista auguró que la expedición también tendrá como resultado “un cambio cultural” de los uruguayos con respecto al mar. “El hecho de poder explorar en tiempo real, y toda la población pueda verlo a la vez, no dudamos de que va a tener un impacto increíble en muchos aspectos, inclusive en despertar nuevas vocaciones”, sumó.
Otro de los científicos, Sebastián Serra, apuntó que uno de los principales propósitos es utilizar las herramientas tecnológicas del buque para conseguir muestras y así enfocar próximas investigaciones.
“Algunas cosas que esperamos encontrar son arrecifes de coral que fueron conocidos alrededor del año 2010, y de los cuales obtuvimos algunas muestras fragmentarias. En estas muestras, esperamos llegar directamente hacia esos arrecifes y poder tener las primeras imágenes de ese tipo de ecosistemas altamente amenazados”, señaló.
El experto mencionó que Uruguay tiene seis sitios en su fondo marino con potencial para encontrar “ecosistemas extraños”, desde aguas más frías en el límite con Argentina hasta las influencias tropicales próximas a Brasil. “Podríamos encontrar cosas más variadas que lo que se ha visto en los últimos días”, indicó.
Lucas Carabajal destacó, por su parte, que esto permitirá tener acceso a imágenes “que van a dar para años de investigación”. “Va a ser un avance impresionante para el conocimiento de nuestros océanos”, sostuvo.
El equipo científico embarcará el 20 de agosto en el puerto de Montevideo y zarpará el 22 de agosto. El buque del Schmidt Ocean Institute está equipado con un robot de operación remota capaz de recolectar datos y muestras biológicas y geológicas a 4.500 metros de profundidad.
Los hallazgos serán transmitidos en streaming 4K. Tras cuatro semanas de trabajo, regresará a la capital.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]