Eutelsat, la principal operadora satelital de Europa, anunció la adquisición de 340 nuevos satélites a Airbus Defence and Space para reemplazar por completo la primera generación de su constelación OneWeb, con vistas a modernizar su infraestructura y mejorar los servicios de internet satelital.

El contrato, que se suma a una orden previa de 100 satélites en 2024, supone una inversión total de unos 2.600 millones de dólares, según SpaceNews. Las primeras entregas comenzarán a finales de 2026, justo antes de que los satélites actuales alcancen el fin de su vida útil en 2027.

Aunque OneWeb aún no ofrece servicios para particulares —a diferencia de Starlink, de SpaceX—, opera la segunda constelación de internet satelital más grande del mundo, con foco en empresas y gobiernos. China y Amazon (con su proyecto Leo) avanzan como potenciales competidores.

“Nos complace confiar en Airbus para estos nuevos satélites que garantizan la continuidad del servicio y preparan el camino para una conectividad LEO de baja latencia aún más potente”, afirmó Jean-François Fallacher, CEO de Eutelsat.

Los nuevos satélites tendrán mejoras de software, procesamiento avanzado y conectividad integrada con otros sistemas como los satélites geoestacionarios de Eutelsat y la futura constelación IRIS², orientada a comunicaciones seguras y vigilancia para gobiernos europeos, en un rol similar al programa Starshield de SpaceX.