Contenido creado por Lorena Zeballos
Medioambiente

Europa tiene su primer manual de consejos para la restauración de ecosistemas

El manual, publicado con motivo del Día Mundial de las Abejas, alerta de la necesidad de "reconstruir los ecosistemas que han sido fuertemente dañados".

20.05.2021 10:13

2021-05-20T10:13:00-03:00

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó este jueves un resumen de la primera evaluación de ecosistemas a escala de la UE, elaborado junto a la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que ofrece consejos a los responsables políticos sobre la restauración de los ecosistemas degradados, anunció la Comisión en un comunicado.

El manual, publicado con motivo del Día Mundial de las Abejas, alerta de la necesidad de "reconstruir los ecosistemas que han sido fuertemente dañados", ya que "no basta con conservar lo que queda de la naturaleza".

El informe, explicó el Ejecutivo, "apoya los esfuerzos para poner la biodiversidad de Europa en la senda de la recuperación y contribuirá al proceso de identificación de los ecosistemas prioritarios que necesitan ser restaurados".

Así, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo, alertó de que los ecosistemas europeos están sometidos a "una presión cada vez mayor", lo que "nos pone a todos en peligro", por lo que aseguró que la restauración de la naturaleza es "esencial" para ofrecer soluciones beneficiosas para el clima, la biodiversidad y el bien humano de aquí a 2030.

Este manual, que se publica un año después de la puesta en marcha de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, servirá para fundamentar una propuesta de ley de restauración de la naturaleza que Bruselas pretende presentar a finales de 2021, según anunció en el comunicado.

"Este informe proporciona una valiosa aportación para ayudar a garantizar una base empírica firme para las políticas necesarias para alcanzar estos objetivos", aseveró la comisaria europea de Investigación, responsable del Centro Común de Investigación, Mariya Gabriel.

El documento también advierte de la pérdida de población de abejas, mariposas y otros insectos familiares, que son "engranajes vitales de la maquinaria ecológica", y alerta de que, sin unos ecosistemas sanos, es posible perder "servicios que nos da la naturaleza", como alimentos, agua potable, medicamentos, materiales, ocio o bienestar.

Asimismo, otro de los problemas del estado de los ecosistemas europeos que identifica el manual es la falta de datos sobre las especies de abejas silvestres.

Tal y como señaló la Comisión, el informe es resultado de "intensas interacciones entre la ciencia y la política" y proporciona un marco de indicadores para medir el cambio en los ecosistemas.

La Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 tiene como objetivo situar la biodiversidad europea en la senda de la recuperación para 2030, y contiene acciones y compromisos específicos, como la protección del 30 % de las tierras y mares de Europa, la restauración de ecosistemas dañados y su gestión sostenible y el tratamiento de los principales factores de pérdida de biodiversidad.

Fuente: EFE