Los ataques de tiburones es más probable que ocurran los domingos, en luna nueva y cuando las víctimas suelen ser surfistas que usan trajes de baño de color negro con blanco, según un estudio de una universidad de EEUU.
El informe de la Universidad de Florida (UF), en Gainesville, analizó las estadísticas de los ataques de escualos que ocurrieron en el condado de Volusia, en el centro-este del estado, entre 1956 y 2008.
En ese periodo se registraron en Volusia 231 ataques y los científicos de la UF utilizaron para su análisis 220 de esos casos por su información detallada.
Los científicos observaron durante un año a las personas en las playas de Daytona Beach y New Smyrna Beach, un área en la que hay más interacción entre seres humanos y tiburones que en cualquier otra zona costera del mundo, dijo George Burgess, director del Registro Internacional de Ataques de Tiburones de la UF.
Con más personas en el agua, hay más oportunidades de tener un encuentro con un tiburón, sobre todo, en el sur de la ensenada de New Smyrna Beach preferida por los surfistas por sus olas, dijo Burgess.
La salpicadura que producen las manos y los pies en el agua provoca a los escualos y estos muerden por equivocación a las personas al confundirlas con presas en las aguas turbias.
"Llamarles ataques es poco apropiado porque las consecuencias por lo general no son más graves que la mordida de un perro. No son de la clase de mordidas de los tiburones blancos de tres a seis metros de largo que hay en la costa de California", comentó Burgess.
Los tiburones de Volusia miden entre uno a dos metros de largo y debido a su tamaño con frecuencia buscan presas pequeñas.
El 90 por ciento de las víctimas eran hombres, el 77 por ciento de 196 de las víctimas tenían entre 11 y 30 años de edad y en 171 de los casos el 98 por ciento era de la raza blanca.
"Los hombres jóvenes blancos eran atacados más porque pasaban mayor tiempo en el agua", precisó Burgess.
Más de mitad de las 220 víctimas fueron mordidas en las piernas, y 34 en los brazos.
Los surfistas eran las víctimas más frecuentes con el 61 por ciento y los tiburones les mordían temprano en la mañana y al atardecer cuando las olas son más altas y ellos pasan más tiempo en el agua.
"Cuando se producía el ataque, muchos de los surfistas estaban sentados o sosteniendo sus tablas esperando una ola y eso explica por qué la mayoría de las víctimas eran mordidas en las piernas", dijo el científico.
El estudio también determinó que los domingos ocurrían más ataques debido a la gran presencia de personas en las playas.
El mayor número de ataques sucedieron durante la luna nueva, seguido por la luna llena, los extremos de las fases lunares que influyen en la marea.
Burgess dijo que probablemente esas fases tienen influencia sobre los
patrones de movimientos y reproducción de los peces, la principal fuente de alimentos de los tiburones.
Los ataques ocurrieron durante la época en que las personas nadan más, entre mayo y octubre, siendo agosto el mes con más nadadores.
Los escualos atacaron más a las personas que usaban trajes de baño de color negro con blanco, seguido por negro con amarillo, lo que demostraría la capacidad que tienen los tiburones para ver los contrastes.
La franja costera de Daytona Beach y New Smyrna Beach de 75 kilómetros lidera las escaramuzas entre los escualos y los seres humanos con el 21 por ciento de todos los ataques que sucedieron a nivel internacional entre 1999 y 2008, y muchos de los incidentes en raras ocasiones causaron heridas de gravedad, pero no muertes, agregó.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]