La percepción de estar "enganchado" a Instagram no necesariamente refleja una adicción real. Así lo concluye un estudio publicado en Scientific Reports, encabezado por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que evaluó el comportamiento de más de 1.200 usuarios adultos en Estados Unidos.
El trabajo plantea que los usuarios frecuentes de redes sociales tienden a considerar su uso como adictivo, aunque en la mayoría de los casos se trataría de un comportamiento habitual más que de una dependencia clínica.
"Percibir erróneamente el uso excesivo como adictivo puede desviar a los usuarios de estrategias eficaces para reducir su uso", advierten los autores.
Percepción vs. realidad
En una primera muestra, 380 usuarios de Instagram informaron sentirse adictos a la plataforma. Un 18?% reconoció estar "algo de acuerdo" con esa afirmación y un 5?% muy de acuerdo. Sin embargo, solo el 2?% presentó síntomas compatibles con una adicción, como pérdida de control, ansiedad por no usar la red o persistencia a pesar de consecuencias negativas.
¿Quién alimenta la idea de adicción?
El equipo también analizó el lenguaje mediático. Entre 2021 y 2024, encontraron 4.383 artículos en medios estadounidenses que mencionaban “adicción a las redes sociales”, frente a solo 50 que hablaban de “hábito”.
Este sesgo terminológico influiría en la autoidentificación de los usuarios como “adictos”, lo cual puede tener efectos psicológicos adversos, como culpa, sensación de falta de control y mayor malestar emocional.
Un llamado a cambiar el discurso
En una segunda fase, con otros 824 participantes, los investigadores comprobaron que enmarcar el uso de Instagram como una adicción intensificaba la sensación de culpa y disminuía la percepción de control, tanto sobre el uso como sobre la propia conducta.
Por ello, los autores recomiendan que medios y responsables políticos utilicen con mayor precisión el término “adicción”, y propongan abordajes más eficaces basados en la modificación de hábitos y no en estigmas.
Con información de EFE