Famosas por su canto estridente y su comportamiento travieso, las cacatúas australianas ahora sorprenden también por otra razón: su habilidad para el baile. Un nuevo estudio reveló que estas aves no solo pueden moverse al ritmo de la música, sino que lo hacen con una impresionante variedad de movimientos.
La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, fue liderada por Natasha Lubke, investigadora de la Universidad Charles Sturt, quien documentó 30 movimientos de baile diferentes observando videos de cacatúas como mascotas en YouTube y ejemplares en el zoológico de Wagga Wagga.
Cabeceos, giros y movimientos de cola
Lubke identificó desde cabeceos rítmicos y giros corporales hasta movimientos coordinados de las plumas de la cola, lo que demuestra que el baile es más común de lo que se pensaba entre estas aves.
“Demostré que el comportamiento de baile se observa en 10 de las 21 especies de cacatúas”, explicó la investigadora.
Este hallazgo sugiere que las cacatúas no solo responden al ritmo, sino que también podrían experimentar placer al hacerlo, lo cual apunta a procesos cognitivos y emocionales complejos, según señaló el experto en comportamiento animal Raf Freire, supervisor del estudio.
Las cacatúas y su controvertida reputación
Aunque muchos australianos las consideran una molestia urbana por sus chillidos y travesuras —como hurgar en la basura o dañar infraestructuras—, estas aves también han sido objeto de fascinación científica.
En 2017, el gobierno australiano destinó 50.000 dólares para reparar cables de internet mordisqueados por cacatúas de cresta azufrada. Y a principios de este año, investigadores documentaron cómo una bandada en Sídney había aprendido a usar bebederos públicos.
Con información de AFP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]