Contenido creado por Lorena Zeballos
Ciencia

Pico dulce

Estudio revela la evolución “en directo” del pico de dos especies de pinzones

Estudio publicado por la revista Science identifica un gen que explicaría por qué el pico de dos especies de pinzones cambió hace apenas diez años, ejemplo “en tiempo real” de un importante proceso evolutivo.

22.04.2016 17:39

Lectura: 2'

2016-04-22T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al recorrer las Islas Galápagos, entre 1831 y 1836, y ver los variados pinzones, Darwin escribió en su diario: "Realmente uno se podría imaginar que a partir de una escasez original de pájaros en este archipiélago, una especie había sido tomada y modificada para diferentes fines".

Asó, resumía el hecho de que, a pesar de que parecía que todas estas aves tenían el mismo origen, cada uno de ellas parecía haber desarrollado un pico y tamaño distintos, correspondientes a su alimentación. Mientras que los que tenían el pico más grueso comían semillas, los que tenían el pico más alargado se alimentaban de flores.

Si bien la ciencia se ha ido transformando, esa idea vertida en "El origen de las especies" sigue en vigor. Este jueves, un estudio publicado en la revista Science dio un nuevo empuje a la teoría.

Un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y Uppsala identificaron un par de genes que permiten explicar las variaciones del tamaño del pico de dos especies de pinzones en respuesta a una sequía que ocurrió entre 2004 y 2005.

"Nuestros datos muestran que la forma del pico depende de muchos genes, tal como pasa con la mayor parte de los rasgos biológicos. Sin embargo, estamos convencidos de que hemos descubierto dos de ellos que han tenido un importante papel en la evolución de la forma del pico entre los pinzones de Darwin", dijo en un comunicado -y recoge ABC- Sangeet Lamichhaney, primera autora del estudio e investigadora en la Universidad de Uppsala.

En un estudio previo los mismos investigadores descubrieron el papel del gen ALX1 en el control de la forma del pico. Ahora vieron que otro gen, el HMGA2, tiene un importante papel en la determinación del tamaño del pico. Estos resultados se han convertido en los primeros en demostrar un importante mecanismo de evolución del que hasta ahora solo había sospechas e indicios.

Montevideo Portal