Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

No todos son pardos

Estudio halla relación entre pelaje de gatos y su agresividad

No se debe juzgar a nadie por su color, pero en el caso de los gatos puede hacerse una excepción, según sugiere un reciente estudio.

26.10.2015 10:59

Lectura: 2'

2015-10-26T10:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los gatos calicó - de coloración naranja y negra- han sobrellevado durante mucho tiempo una reputación de agresividad y pocas pulgas. Ya en 1895, el general retirado estadounidense Henry Huidekoper .perdió un brazo en la batalla de Gettysburg- hacía una descripción poco amable de estos mininos, que en su opinión eran "no muy cariñosos, e incluso a veces de un terrible mal genio". Y al parecer el viejo militar tenía algo de razón.

Científicos veterinarios de la Universidad de California parecen haber hallado una relación entre el color del pelaje de los gatos y su tendencia a mostrarse agresivos con las personas.
En un estudio publicado en el Journal of Applied Animal Welfare Science, los expertos utilizaron una encuesta online para probar una "suposición común" acerca de que las hembras calicó son "agresivas hacia los humanos con una frecuencia notoriamente superior" que otros tipos de gato.

1.274 dueños de gatos respondieron un cuestionario donde se les pedía que consignaran la frecuencia con las que sus mascotas reaccionaban con violencia antes interacciones cotidianas, y que puntuaran el grado de esa agresividad. También debían registrar los mismos datos respecto a las visitas al veterinario.

El análisis de la información resultante permitió a los científicos comprobar que la fama de las hembras calicó era merecida, ya que resultaron ser quienes agredían con más frecuencia a los humanos. Asimismo, se comprobó que los mininos blancos y grises o blancos y negros les seguían de cerca en la lista, informa The Independent.

Atajándose ante posibles acusaciones de discriminación por género, los autores aclararon que es muy raro que un macho presente pelaje calicó, debido a razones genéticas.

Elizabeth Stelow, líder del equipo de investigadores, también hizo aclaraciones respecto a los resultados del estudio, señalando que la "agresividad" señalada en los gatos tampoco era de tipo letal. En ese sentido, expresó que los violentos berrinches gatunos son pasajeros, y que pueden ser sofocados con facilidad.

En cualquier caso, quienes quieran el máximo de ronroneos con el mínimo de arañazos, deberían apostar por lso gatos que quedaron últimos en el ranking de mal carácter: los de pelaje negro, gris o atigrado.

Montevideo Portal