Contenido creado por Manuel Serra
Ciencia

Hasta que choque Europa con África

Estudio establece mapa genético de América según la Colonia y la esclavitud

Un estudio hecho por científicos de Oxford establece que la Colonia y la esclavitud serían fundamentales en la gestación genética de América.

24.03.2015 14:19

Lectura: 2'

2015-03-24T14:19:00-03:00
Compartir en

El colonialismo y la esclavitud habrían definido una especie de mapa genético en el continente americano, según un artículo de la revista Nature Communications difundido en el martes.

Un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford, a través de un nuevo método de lectura del ADN, lograron asociar fuertes relaciones entre el genoma de las distintas poblaciones americanas con el de sus ancestros europeos y africanos.

El método fue respaldado por una evidencia empírica basada en la comparación entre el ADN de 2500 personas con el de personas de otras partes del globo. De esta manera se logra ver la procedencia geográfica de la que vino el primero en relación de la similitud con el material genético con el segundo.

Gracias a esto, se pudo concluir que la parte del continente con más personas provenientes de África es el Caribe. Esto concuerda con la visión de los historiadores, que establece que hubo un gran comercio negrero en las islas al sureste del Golfo de México.

Dentro de los genomas de origen africano, los que preponderan son los de la etnia Yoruba, procedente del oeste del África. Este dato encaja a su vez con la gran presencia de las religiones del umbanda, o de algunos canbomblés, que justamente son sincretismos derivados de los cultos de este pueblo y la mezcla con la religión católica y las creencias indígenas.

Por otro lado, en cuanto a la huella que dejaron los europeos, el rastro genético que más se repite es el de los españoles, dato esperado teniendo en cuenta el origen de la Colonia y su permanencia en el continente por un periodo de tiempo más extenso.

Sin embargo, también se encontraron trazas de otras poblaciones de Europa como italianos, franceses, búlgaros, griegos y rumanos, y hasta de poblaciones más norteñas como noruegos, alemanes, austríacos, irlandeses y británicos.

También tienen su lugar en Sudamérica los vascos, quienes ocupan una posición predominante en las firmas genéticas. Países como Uruguay, Argentina, Chile, entre otros, tuvieron una inmigración inmensa desde las montañas de Euskadi.