Un estudio preliminar del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encendió el debate académico al sugerir que los estudiantes que usan inteligencia artificial generativa como ChatGPT producen textos menos reflexivos y con menor actividad cerebral. Aunque sus hallazgos son aún provisionales y no han sido revisados por pares, más de 3.000 profesores ya se han puesto en contacto con los investigadores, alertados por una problemática cada vez más visible en las aulas.
La investigación dividió a 54 estudiantes de la zona de Boston en tres grupos, según el tipo de asistencia tecnológica: ChatGPT, motores de búsqueda o ningún recurso externo. Los resultados mostraron que quienes utilizaron IA obtuvieron las peores calificaciones y demostraron menor conexión entre áreas cerebrales durante la escritura, además de ser incapaces, en su mayoría, de recordar lo que habían escrito.
Para Jocelyn Leitzinger, profesora en la Universidad de Illinois, los resultados coinciden con su experiencia: más de la mitad de sus 180 estudiantes usaron ChatGPT de forma inapropiada, incluso en tareas que exigían narraciones personales sobre discriminación. “Ni siquiera escribían sobre sus propias vidas”, lamentó.
Los docentes que corrigieron los textos también identificaron una tendencia: las redacciones generadas con IA eran gramaticalmente correctas pero carentes de “alma”, creatividad o profundidad crítica.
Sin embargo, algunos expertos llaman a la cautela. Ashley Juavinett, neurocientífica de la Universidad de California San Diego, advierte que el estudio carece de base suficiente para concluir que la IA perjudica la cognición humana. Incluso los propios autores del estudio reconocen que la muestra es limitada y reclaman más investigación para entender cómo usar estas herramientas de forma pedagógica.
La comparación con la irrupción de las calculadoras en las aulas es inevitable. Como entonces, los métodos de enseñanza tendrán que adaptarse. Pero Leitzinger expresa una preocupación de fondo: que los estudiantes usen la IA sin haber adquirido las habilidades básicas de escritura y pensamiento crítico. “Escribir es pensar; pensar es escribir. Si eliminamos este proceso, ¿qué queda del pensamiento?”, se pregunta.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]