El concurso fue convocado por la asociación de agricultores productores de soja del estado de Indiana, también conocida como la Alianza de la Soja, que lo patrocina desde hace 20 años, con el objetivo de encontrar nuevos usos y aplicaciones para la leguminosa e incrementar así su consumo. En esta edición se presentaron 15 equipos universitarios. según informa el sitio Imprimalia 3D.
Habitualmente, los premios han reconocido aplicaciones de tipo culinario, pero esta vez el jurado se encontró con esta sorprendente y original invención centrada en el sector industrial que pocos podrían haber imaginado y que ha sido denominado Filasoy, abreviatura de filamento de soja o soya (en inglés).
Los tres estudiantes de Ingeniería reemplazaron el filamento habitual de plástico que se usa en el sector de la impresión 3D, basado en última instancia en el petróleo, un recurso contaminante y no renovable por una fibra natural.
El Filasoy tiene propiedades similares al plástico, con la diferencia de su origen natural y renovable y de que amplía el mercado potencial de la soja.
El equipo ganador del concurso es multinacional, ya que está compuesto por Carmen Valverde-Paniagua, natural de Chihuahua (México) y estudiante de último año de Ingeniería Mecánica; Nicole Raley Devin, de Rocksville (Maryland), estudiante de Doctorado de Ingeniería Química, y Yanssen Trady, de Yakarta (Indonesia), estudiante de último año de Ingeniería Química.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]