Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Escuerzo chico: un cazador de sangre fría que es nuestro aliado contra los mosquitos

Pasa buena parte de su vida enterrado, pero en sus etapas activas puede devorar larvas e insectos dañinos.

22.06.2023 14:32

Lectura: 2'

2023-06-22T14:32:00-03:00
Compartir en

Escuerzo chico (Odontophrynus americanus)

Otros nombres: escuercito común, falso escuerzo, kururu chini (guaraní).

Identificación: puede alcanzar 7 cm de longitud. Es robusto y de cuerpo globoso, con piel ventral y dorsal granulosa y de extremidades cortas. Dorsalmente, de coloración marrón amarillenta y, en la mayoría de los ejemplares, con una línea amarilla longitudinal que recorre todo el dorso. Dimorfismo sexual notorio ya que los machos tienen el saco vocal oscuro. Cabeza ancha y redondeada. Vientre blanquecino. Sus extremidades posteriores presentan tubérculos tarsales bien desarrollados que utilizan para cavar y construir cuevas, las que pueden llegar a estar 10 centímetros por debajo de la superficie.

Distribución: Argentina, Brasil, Paraguay y todo el territorio de Uruguay; posiblemente presente en Bolivia. 

Hábitat: pastizales, lagunas o charcos de agua temporarios.

Foto: Juan Carlos Gambarotta

Foto: Juan Carlos Gambarotta

Comportamiento: terrestre, fosorial. Suele encontrarse enterrado la mayor parte del año (protegiéndose de esta forma de las sequías), emergiendo y volviéndose más activo con la aparición de fuertes lluvias. Se alimenta de larvas de insectos, mosquitos, moscas, cucarachas, escarabajos, arañas, alacranes, caracoles y lombrices, entre otros.

Reproducción: se reproducen todo el año. La ocurrencia de grandes lluvias dispara la actividad reproductiva. Las hembras de mayor tamaño tienen mayor potencial reproductivo. Estas depositan los huevos (de color negro) en el fondo barroso de charcos. Los renacuajos de esta especie son de lento desarrollo (7 - 8 meses).

Situación poblacional: en la categoría “Preocupación menor” (LC-UICN) a escala global y nacional.

Curiosidades: ejemplares juveniles de escuerzo grande (Ceratophrys ornata) pueden confundirse con individuos adultos de escuerzo chico; aunque los primeros podrían diferenciarse de los últimos al comparar el tamaño de sus bocas, siendo mayor en el escuerzo grande.

Dónde lo puedo ver: lo podemos encontrar tanto en pastizales como en ambientes serranos y costeros.

Compiladora: Natalia Villar.

Revisor: Lic. Federico Achaval Coppes.