Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

No dejen de aplaudir

Erika Teliz fue reconocida con el Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2021

El proyecto premiado aborda el desarrollo y caracterización de nuevos materiales para electrodos de celdas de Li-ion.

23.12.2021 14:06

Lectura: 2'

2021-12-23T14:06:00-03:00
Compartir en

La doctora Erika Teliz fue reconocida como la ganadora uruguaya de la décimo cuarta edición del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2021.

Teliz es Licenciada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias (UdelaR), Magíster y Doctora en Química por la Facultad de Química (UdelaR). 

Según informó la Facultad de Ciencias en su sitio web, Teliz es docente e investigadora en régimen de dedicación total compartida del Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE)-Facultad de Ingeniería - Facultad de Ciencias, investigadora Grado 3 del PEDECIBA y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

También es miembro de la ISE y de la SIBAE, en esta última desempeña el cargo de tesorera. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, dirigido tesis de estudiantes de grado y posgrado. Posee veintiséis artículos publicados en revistas científicas internacionales, así como numerosas presentaciones en congresos.

Su campo de trabajo se desarrolla en el área de Conversión Electroquímica de Energía, para lo que diseñó y armó un laboratorio container para estudios de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, así como el desarrollo de nuevos materiales para baterías recargables.

Su actividad científica se encuentra comprometida con el desarrollo tecnológico, con el fin de generar transferencia de conocimientos desde la academia al sector productivo, atendiendo las necesidades que se están generando debido al cambio en la matriz energética y la implementación de vehículos eléctricos en Uruguay. En esta dirección, ha generado vínculos con el sector empresarial para el testeo de baterías comerciales.

En este marco general, el proyecto premiado aborda el desarrollo y caracterización de nuevos materiales para electrodos de celdas de Li-ion, así como el testeo de baterías comerciales apuntando al estudio de los factores que afectan la autonomía y seguimiento del estado de salud de estas.

La ejecución de esta propuesta aporta una metodología de trabajo para caracterizar desde el punto de vista electroquímico estos dispositivos, generando un procedimiento inexistente hasta el momento en el país.