Contenido creado por Federico Pereira
Medioambiente

La tercer R

Envases PET hechos con más de 70% de plástico reciclado están en las góndolas uruguayas

Resq es la nueva línea de la empresa Darnel, que utiliza como materia prima reciclada de botellas y empaques desechados.

25.01.2022 19:27

Lectura: 4'

2022-01-25T19:27:00-03:00
Compartir en

Al escuchar la frase "plásticos de un solo uso" la imagen que surge son los cientos de empaques que ocupan las góndolas de los supermercados almacenando con sus distintas formas alimentos variados. Luego de consumir esos alimentos, el destino de esos envases es, inevitablemente, la basura. 

Sin embargo, hoy Uruguay cuenta en esas góndolas, envases del mismo tipo, pero que están hechos en más de un 70 % de plásticos reciclados, obtenidos de botellas o otros empaques desechados postconsumo. 

La línea Resq de Darnel recupera ese plastico destinado a la deposición final y la utiliza como materia prima para elaborar su empaques de PET (tereftalato de polietileno, por sus siglas en ingles), el tipo de plástico más usado en el mundo para la fabricación de envases. 

"La diferencia de los envases Resq es que lo que nosotros garantizamos es que cada producto tiene como mínimo un 70 % de material reciclado postconsumo", cuenta Anahí Lorenzo, jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Group Uruguay. 

Según explica, el diferencial radica, en que este plástico reciclado está habilitado para el contacto con alimentos, dado que antes, luego del proceso necesario para reutilizar el material, el PET no se podía utilizar para envasar comida. 

Lorenzo cuenta que la línea de la multinacional de origen colombiano está presente en toda Sudamérica y ahora también en Uruguay. "Tenemos más de 640 referencias, uno de los portafolios más completos en ese tipo de envases, que van desde torteras, portasanguches, bandejas, blisters", comenta. 

"Son productos que a su vez tienen un 40% menos de huella de carbono, en su ciclo de vida consumen un 50% menos de agua en su fabricación y requieren un 94 % menos de ocupación de tierra que otros productos equivalentes, como por ejemplo el polipapel. Además reducen un 55 % los gases de efecto invernadero con su producción, comparándose con el material virgen", explica la ejecutiva. 

"Estamos tomando algo que la gente tira y lo estamos reconvirtiendo nuevamente. Lo bueno de todo esto es que se puede reciclar una y otra vez el empaque. Todo lo que hace es una economía circular real", añade. 

Los envases se importan de Colombia, donde Darnel tiene sus principales plantas de reciclaje, dado que hoy Uruguay no cuenta con un volumen de plástico recuperado tal que no permite un flujo continuo de materia prima que garantice la efectividad de la instalación de una planta en el país. "Nos encantaría que se puedan hacer acá, hoy por hoy los estamos trayendo, los importamos, pero por un tema de que hoy acá no se generó un circuito suficiente para abastecernos", explica Lorenzo, que añade que para que fuera posible producir en Uruguay se debería dar un cambio que implica el apoyo de la sociedad, de los privados y del gobierno hacia un mejor sistema de reciclaje de los plásticos. 

"Obviamente está dentro de los planes y luchamos día a día con el tema de la concientización, con todo tipo de talleres y eventos para generar conciencia", agrega. 

De total de las ventas de la empresa colombiana en el país, el 19% de sus productos son de la línea Resq, porque por las características del PET reciclado, no se puede utilizar para el almacenamiento de todo tipo de productos. "Una sopa no puede ir en un envase Resq porque no resiste altas temperaturas, tiene sus requisitos, por eso contamos con una alta línea de otro tipo de empaques para satisfacer otras necesidades", ejemplifica. 

La empresa viene trabajando con esta tecnología hace más de 12 años y hace aproximadamente uno se comenzó a vender en Uruguay, hoy ya presente en las mayores cadenas de supermercados y en una variedad de negocios de menor tamaño.