Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Hay que saltar, hay que saltar

Entre saltos y acrobacias, los delfines brindaron su show en la playa La Aguada

Los delfines de Lahille (Tursiops truncatus gephyreus) tiene distribución bastante costera y es una subespecie con población relativamente chica.

27.01.2021 12:03

Lectura: 2'

2021-01-27T12:03:00
Compartir en

El pasado domingo 24 de enero a fin de tarde en la playa La Aguada, contra escollera chica Puerto La Paloma, los delfines de Lahille (Tursiops truncatus gephyreus) brindaron su tradicional show, que fue registrado en fotos por Fauna Marina Uruguay.

"Esta especie es bastante común en Uruguay, tiene distribución bastante costera y se trata de una población relativamente chica", dijo a Montevideo Portal la bióloga Meica Valdivia (del Museonatural de Historia Natural).

Paula Laporta, miembro de la Asociación Yaqu Pacha Uruguay, que es una organización para la conservación de mamíferos acuáticos en América del Sur, explicó a Montevideo Portal que en 2008 realizaron una estimación de abundancia sobre esta subespecie a través de fotografías de las aletas dorsales que poseen marcas naturales de larga duración aplicados a modelos de marca-recaptura.

"Esa estimación dio 70 animales, con un 64% de ellos con marcas. Actualmente estamos tomando datos para una nueva estimación", aseguró la bióloga especializada en comportamiento animal y magíster en Oceanografía Biológica.

Laporta sostuvo que esta subespecie "habita desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina".

La investigadora está desarrollando un proyecto sobre las toninas que dirige desde el año 2002 y han "conocido algunas particularidades de las toninas que habitan nuestras aguas".

En el sitio de Instagram del Proyecto Toninas explican que esta subespecie ha sido recientemente validada por la Comisión Ballenera Internacional (2018) y catalogada como vulnerable por la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Al encontrarse en zonas costeras "es muy vulnerable a las crecientes presiones de las actividades humanas, como la captura incidental en pesquerías, la contaminación, la disminución de las presas por sobrepesca y otros factores desconocidos".