Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Misión no cumplida

Encuentran hundido en Guam el velero que recreaba la primera vuelta al mundo

Fue localizado a 30 metros de profundidad, cerca del atracadero donde un tifón lo alcanzó el pasado 25 de mayo.

02.06.2023 14:33

Lectura: 3'

2023-06-02T14:33:00-03:00
Compartir en

El velero Pros, que recreaba la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano hace cinco siglos, fue localizado, a casi 30 metros de profundidad, cerca del lugar en el que estaba amarrado cuando el pasado 25 de mayo fue sorprendido por el tifón Mawar en la isla de Guam (Océano Pacífico).

La asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, que organiza el viaje, anunció este viernes que, aun sin una confirmación oficial y escrita del lugar preciso del hundimiento, el capitán del velero, Jose Solá, con la ayuda de un buceador, ha bajado hasta el pecio para confirmar la identidad del barco.

El velero, de 21 metros de eslora, se halla muy cerca del pilar del pantalán al que se había aconchado por el arrastre del viento huracanado, a unos 27-30 metros de profundidad, en el lugar esperado de la bahía de Apra, precisa la asociación.

El capitán del barco afirma que “el espectáculo es desolador”: “Los dos mástiles tronchados, dos brechas inmensas en el costado de estribor, las columnas del hardtop [techo rígido] dobladas, los metacrilatos de la mayoría de las escotillas desparecidos. Y todo el barco saqueado: la electrónica, los cajones, gran parte de la ropa”.

Los organizadores de la expedición, que comenzó en verano de 2019 en la ciudad española de Sevilla (sur), subrayan que “todavía bajo la conmoción del desolador hallazgo” quieren compartir una información “que añade dolor a la dura experiencia que estamos viviendo”.

Los tripulantes del barco se encuentran bien de salud porque cuando se anunció el tifón amarraron el barco y se refugiaron en casa de unos amigos en la isla de Guam, antigua colonia española hasta 1898.

El tifón Mawar, de categoría cuatro y con vientos sostenidos de doscientos kilómetros por hora, sorprendió la pasada semana en la isla de Guam a la expedición española que recrea en velero la vuelta al mundo culminada hace 501 años por el español Juan Sebastián Elcano.

Los tripulantes de la expedición, denominada “Tras la estela de Elcano”, tenían previsto llegar a Sevilla a finales de este año tras recorrer los mismos lugares que los históricos navegantes, que zarparon desde esta ciudad del sur de España en 1519 y regresaron a la misma tres años más tarde.

El objetivo era culminar la circunnavegación a finales de 2023, con un retraso de un año aproximadamente sobre las fechas previstas inicialmente.

La expedición de Magallanes, navegante portugués nacionalizado español que falleció durante la ruta, y Elcano fue la primera en circunnavegar la Tierra, tras partir cinco barcos de Sevilla en 1519 y regresar solo uno en 1522.

EFE