Iniciado como un programa piloto, con meses de pruebas en carreteras cercanas a la ciudad holandesa de Oss, el sistema denominado Glowing Lines que utiliza fotoluminiscencia para iluminar rutas se aplicará a nivel nacional y ya despertó el interés de países vecinos.

La idea fue implementada por la empresa Heijmans junto al creativo Daan Roosegaarde, que crearon un sistema para mejorar la seguridad en las rutas pero también pensando en la eficiencia energética, ya que la tecnología empleada para su creación se basa en la fotoluminiscencia.

La pintura utilizada para marcar las líneas que limitan la carretera se carga con la luz del día, y es capaz de aguantar ocho horas emitiendo una luz que se va debilitando, pero es visible en la oscuridad, según informa FastCompany y recoge Xataca.

Sucesivas pruebas permitieron mejorar los efectos de la lluvia y la disminución de la intensidad de la luz, los principales problemas que enfrentaron en la fase piloto. El sistema podría extenderse en principio a países vecinos y luego al resto del mundo.