Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Agresividad y pico

En Australia ya está en marcha una nueva temporada de ataques de aves a personas

Durante la época de anidación, a la urraca canora se le suben los humos y le planta cara a cualquiera.

23.10.2017 09:55

Lectura: 2'

2017-10-23T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como en cada primavera, la urraca canora australiana entra en época de anidación y sus especímenes se vuelven particularmente agresivos, a un punto en que no vacilan en cargar contra adversarios que las esperan largamente en tamaño, humanos incluidos.

Según informa Quo, las autoridades australianas emitieron una alerta que durará hasta diciembre, invitando a las personas a estar atentas a la presencia de estas aves y a no aproximarse a sus nidos.

La urraca canora, ave conocida también como verdugo flautista, posee un método de ataque singular. Como si se tratara de un avión Stuka, se lanza en picado desde gran altura sobre su presa, a la que aplica un picotazo seco en el que transmite toda la energía adquirida durante la aceleración. El año pasado se reportaron 5.000 ataques a humanos, algunos de los cuales requirieron atención hospitalaria.

Desde el Centro de Estudio de Heridas de la Universidad Flinders se agrega un dato significativo: en algunos casos, estas urracas han protagonizado ataques que han causado heridas graves y hasta la muerte -de manera indirecta- de sus víctimas. Generalmente se trata de ciclistas o motociclistas, que ante el repentino ataque pierden el control de sus vehículos y caen sobre el pavimento.

Montevideo Portal