El StreetScooter C16, que se exhibe en el stand de Stratasys en el certamen Euromold (Frankfurt, Alemania, hasta el 28 de noviembre), podría salir al mercado a menos de 10 mil euros. La impresora utilizada para producir muchas de sus piezas fue la Stratasys Objet 1000 3D Production System.
Con un método de producción y diseño revolucionario, el proyecto StreetScooter fue desarrollado por la PEM (Producción de Componentes para la Ingeniera y la E-Mobilidad) de la universidad alemana de Aachen.
La compañía StreetScooter fue creada en 2010 con el objetivo de desarrollar un coche eléctrico que rivalizara con los coches convencionales en precio, rendimiento, seguridad y sostenibilidad. Aunque las características varían según el modelo, el StreetScooter C16 pesa 450 kg y tiene una autonomía de 100 km a una velocidad de 100 km/h, según informa Imprimalia3D.
El vehículo se construyó con el formato largo del sistema de producción multimaterial 3D Objet1000 en las partes de plástico del exterior, incluyendo los paneles delanteros y traseros, las puertas, paragolpes, faldones laterales, los arcos de las ruedas, los protectores de luces y algunos componentes del interior.
Todas estas piezas se imprimieron en 3D con el material resistente Digital ABS, permitiendo al equipo de ingenieros construir un prototipo y probarlo como si se tratara de la versión final.
Aunque muchas piezas de la versión de producción del C16 serán fabricadas a través de métodos más convencionales, el prototipo creado con la impresora 3D demuestra que es posible construir un vehículo de bajo costo en un período relativamente corto.