Contenido creado por Martín Laitano
Medioambiente

Más conducta

Empresas se plantan contra el proyecto de ley que regula la gestión de residuos

La Cámara de Industrias asegura que el proyecto tiene un “fin recaudador”. Desde la Dinama aseguran que las empresas son irresponsables en la recolección de los residuos que fabrican.

25.07.2019 14:42

Lectura: 5'

2019-07-25T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde que el Parlamento comenzó a trabajar en un proyecto de ley sobre la responsabilidad empresarial en la gestión de residuos se plantearon diversas discrepancias.

En concreto, se busca que las empresas que vendan envases de plástico de un solo uso cambien sus materiales a retornables.

El objetivo del proyecto es establecer un modelo de desarrollo sostenible para el manejo de todas las etapas de la gestión de residuos y promover la prevención y reducción de los impactos negativos que generan.

En este sentido, el proyecto establece que "todo generador de residuos de cualquier tipo será responsable de la gestión de los mismos en todas las etapas, correspondiéndole la asunción de los costos para ello".

En consecuencia, la idea central del proyecto es que las empresas que ponen en el mercado elementos que luego se transforman en residuos se hagan responsables de su reciclaje o reutilización.

Mediante un comunicado, la Cámara de Industrias del Uruguay manifestó "sus profundas discrepancias con el proyecto" que, entre otros puntos, plantea la creación de tributos a los envases de un solo uso.

"En el mismo se prioriza el fin recaudador por sobre el ambiental, yendo en sentido contrario a las experiencias del resto del mundo en materia de gestión de residuos y búsqueda de la sostenibilidad", señala el escrito de las empresas.

"La Cámara de Industrias del Uruguay ha manifestado estar de acuerdo con la promulgación de una ley, aunque mantiene diferencias con el enfoque que se propone a través del mencionado proyecto. Los aportes de los empresarios no se reflejan en la versión actual del texto", añade.

Además, señalan que la asociación empresarial está "profundamente comprometida con el medioambiente y trabaja desde hace más de 12 años en diferentes experiencias en conjunto con el Estado" para limitar el impacto de sus residuos.

Por otro lado, indican que el proyecto "es al menos apresurado e inoportuno" y aseguran que el cobro de tributos a los envases de un solo uso "generará un incremento de precios de productos de uso diario e indispensable a los consumidores, aumentando así el costo de vida de los uruguayos".

"Entendemos que nuestra ciudadanía no puede ni debe cargar con más impuestos al consumo, que elevarán los precios de todos los artículos envasados en sus diferentes materiales", añade el comunicado de la asociación de empresas.

Montevideo Portal consultó al director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien señaló que la Dinama articula desde hace dos años y medio la concreción de este proyecto de ley que se evalúa actualmente en el Parlamento.

Sobre el comunicado de la Cámara de Industrias, Nario dijo que "es bastante llamativo" porque las empresas trabajaron "desde el inicio" en este proyecto.

"Decir que es apurado después que ellos mismos han participado durante dos años y pico en la redacción del proyecto...", expresó Nario en referencia a que no corresponde lo dicho por el sector empresarial.

"Yo creo que esto es por el lobby de algunas empresas que no quieren asumir lo que hay que asumir en la gestión de residuos", señaló Nario.

En este sentido, el director de la Dinama dijo que "la cuestión está centrada" en si se apunta a la denominada "responsabilidad extendida para la gestión de envases" o se utiliza "una gestión pública a través del cobro de un tributo ambiental". "La ley prevé los dos mecanismos", aseguró Nario.

Consultado por la responsabilidad que han tenido las empresas desde que se comprometieron a trabajar en la gestión de sus residuos, como manifestó la Cámara de Industrias en el comunicado, Nario argumentó que "después de diez años solo se recolecta un 3 % de lo que se declara en la ley de envases, lo cual es una vergüenza nacional".

"Del total de los envases declarados solo se junta el 3 %. No es necesario explicar que eso no está funcionando", expresó.

En este sentido, Nario rescató que la ley prevea un "tributo ambiental" para las empresas que pongan en el mercado envases de un solo uso, lo que impulsaría el desarrollo de envases retornables y que los consumidores prefieran comprar los del segundo tipo.

"En una Coca Cola de $ 100 lo que está planteado como tributo es menos de un peso. Si alguien me dice que las personas van a dejar de comprar Coca Cola porque vale $ 101 pesos me gustaría que lo demostraran de alguna manera", dijo y añadió que si las empresas trasladan este costo al precio es una decisión empresarial, porque podrían optar por encargarse ellos de la recolección de los residuos, lo cual está previsto en la ley.

"Es justo porque hoy todos los uruguayos a través de los impuestos municipales estamos pagando cuando la Intendencia tiene que ir y destapar el saneamiento que se obstruye por las botellas, o una cañada llena de botellas que impide el desarrollo del ecosistema naturalmente. Toda esa gestión que tienen que hacer las intendencias las pagamos todos los ciudadanos del departamento, cuando el que toma Coca Cola es solo una parte de la población", argumentó.

"Parecería más razonable que incluso el precio lo pagara quien va a consumir ese producto no retornable o exigiera un producto retornable y no tendría que pagar nada porque devolvería el envase", añadió.

Por último, Nario opinó que en las críticas de las empresas a este modelo de gestión de residuos "lo que hay de fondo no es un problema con el tributo ambiental".

"El tema de fondo es que no quieren financiar, por el camino que sea, la gestión del problema ambiental que generan esos envases. Nosotros en eso no vamos a claudicar porque el interés general y el ambiente están por encima de esos intereses", concluyó Nario.

Montevideo Portal