En su primer día al frente de la NASA, Jared Isaacman afirmó que la agencia espacial busca un nuevo módulo de aterrizaje lunar. Esto inició una competencia entre las compañías SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos.

“No creo que ninguno de los proveedores haya pasado por alto que el módulo de aterrizaje que estuviera disponible primero para garantizar que Estados Unidos logre sus objetivos estratégicos en la Luna sería el que íbamos a utilizar”, afirmó Isaacman en una entrevista con Bloomberg TV, consignada por Business Insider, un día después de ser confirmado por el Senado estadounidense como administrador de la NASA.

Ambas empresas cuentan con contratos para desarrollar módulos de aterrizaje lunar destinados a la NASA, con el objetivo de transportar astronautas a la superficie de la Luna.

Una versión adaptada del gigantesco cohete Starship de SpaceX será utilizada en 2027 en la misión Artemis III de la NASA, que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna por primera vez en más de cinco décadas.

Sin embargo, en octubre, el entonces administrador interino de la NASA, Sean Duffy, reabrió el contrato lunar con SpaceX al señalar que la compañía estaba “retrasada” en el desarrollo de su módulo de aterrizaje y al sugerir que la agencia podría elegir la nave de Blue Origin para la misión histórica.

Isaacman, por su parte, voló en dos misiones privadas como astronauta de SpaceX en 2021 y 2024, y participó en la primera caminata espacial comercial de la historia.

Esto se produce luego de que Trump firmara el jueves una nueva orden ejecutiva que pedía a Estados Unidos a establecer un puesto avanzado permanente y reactores nucleares en la Luna para 2030, de acuerdo con Business Insider.