El futuro ya llegó y el multimillonario Elon Musk lo sabe. El empresario pasó por el podcast de Joe Rogan y entre otras cosas habló de su proyecto más ambicioso: restaurar funciones cerebrales a través de implantes.

Neuralink, la empresa del magnate que desarrolla interfaces para conectar humanos y computadoras, está muy cerca de experimentar por primera vez en humanos. "Creo que podremos implantar un enlace neuronal en un humano en menos de un año", se animó a vaticinar el empresario.

¿En qué consiste el proyecto? El implante de la compañía se introduciría a través de una operación en el cerebro. "Esto puede ayudar a reparar por ejemplo la vista, incluso si perdiste el nervio óptico. Puede arreglar todo lo que esté mal en el cerebro, la funcionalidad de las extremidades: la interfaz se coloca en el motor de la corteza y funciona como un microcontrol para crear una suerte de derivación neuronal que devuelva a alguien que esté cuadripléjico todas las funcionalidades y pueda caminar de forma normal", detalló Musk.

Parece un sueño, pero el empresario está completamente seguro de que será una realidad y podrá solucionar problemas en tiempo real como la epilepsia o recuperar la memoria" en caso de demencia o Alzheimer.

"Ya somos un ciborg en algún punto, ¿verdad? Porque tenés tu teléfono, tu computadora, tus lentes y otros dispositivos electrónicos... Si hoy te olvidás el celular es como si te faltara un miembro del cuerpo", disparó el emprendedor.