LightSail es un proyecto para crear un satélite que se mueva exclusivamente por energía solar. Para ello hace uso de unos enormes reflectores de 344 metros cuadrados y un pequeño núcleo central de 30x10x10 centímetros, donde se ubican los paneles solares y el resto de maquinaria y tecnología de comunicaciones y movimiento.

Según informa Xataca, el proyecto lleva seis años de desarrollo y estaría pronto para funcionar en mayo próximo. Cuenta con el apoyo de dos pesos pesados de la divulgación científica norteamericana como principales CEO de la compañía, llamada The Planetary Society: Neil deGrasse Tyson y Bill Nye.

Durante el vuelo inaugural no llegarán a la órbita geoestacionaria de la Tierra y por tanto no podrán poner en marcha todas las funciones del satélite, pero sí les servirá para probar funciones críticas y solucionar posibles errores de cara a un lanzamiento definitivo.

LightSail apunta a orbitar el planeta Tierra en 2016 en un lanzamiento junto a SpaceX, una de las más recientes y pomposas inversiones de Google.