Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Según cómo se mire

El próximo lunes 14 de diciembre se podrá observar un eclipse parcial en Uruguay

El astrónomo Óscar Méndez explicó a Montevideo Portal cómo se produce este fenómeno y cuáles son los recaudos a tener en cuenta al verlo.

09.12.2020 17:21

Lectura: 4'

2020-12-09T17:21:00
Compartir en

Un eclipse solar que podrá verse parcialmente en Uruguay el próximo lunes 14 de diciembre. La Luna se interpondrá entre la Tierra y Sol, tapando gran parte de su disco.

Este fenómeno comenzará a las 13:09 horas y terminará a las 16:03 en Montevideo. El máximo nivel de eclipse se dará a las 14:38 horas. En la web de la NASA se puede encontrar la hora exacta del eclipse de acuerdo a la ubicación en la que esté la persona.

En diálogo con Montevideo Portal, el astrónomo Montevideo Óscar Méndez explicó cómo se produce este fenómeno y cuáles son los recaudos a tener en cuenta al verlo.

"El eclipe es total, pero llegará parcialmente a nuestro país. Lo que sucede es que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. No sucede todos los meses porque el plano de órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es el mismo que el plano de órbita de la Tierra alrededor del Sol", señaló Méndez.

El astrónomo señaló que "ocurre cuando la Luna está en fase nueva o próximo a esa fase y muy próxima o en la intercepción de los dos planos, de órbita lunar y solar".

Podrá verse como eclipse parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; también en gran parte de Ecuador, Perú y de Brasil.

También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro (Patagonia Argentina). También en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Chile).

Méndez sostuvo que "la observación de un eclipse implica la visión directa del Sol; por lo cual puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado al Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente".

Algunas recomendaciones que hacen desde el Planetario de Montevideo para ver el eclipse:

. Filtro solar o gafas especiales, garantizados por el fabricante.
. Existen dispositivos que se emplean para la observación directa del Sol, que se adaptan a telescopios y binoculares.
. El cristal oscuro de soldador número 14, que puede adquirirse en ferreterías, puede proteger adecuadamente la vista durante unos segundos.
. Los filtros caseros (cristales ahumados, placas radiológicas, negativos fotográficos) o gafas comunes no deben utilizarse nunca por el peligro que conllevan para los ojos humanos.

Observación indirecta:

. Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una hoja de papel o una superficie lisa.

. A través de la luz solar que se filtra a través de los árboles: las hojas superpuestas hacen las veces de agujeros de alfiler, lo que causa que se proyecten en el suelo o una pared varias imágenes en miniatura del eclipse.

. Proyección con binoculares: se tapa uno de los lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras graves e instantáneas en la retina.

. Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar.

Habrá imágenes en vivo desde los observatorios Los Molinos y de Montevideo, que podrán verse en streaming en Youtube.