Los visitantes del palacio de Versalles podrán conversar con las estatuas en lugar de escuchar una audioguía para aprender la historia del histórico lugar, gracias a una alianza con dos empresas de inteligencia artificial.
El palacio presentó el lunes por la noche a la prensa el dispositivo diseñado por la empresa estadounidense de sistemas de IA, OpenAI, y una start-up francesa, Ask Mona.
Frente a una veintena de estatuas en los jardines del palacio, un código QR permite al visitante iniciar la conversación oral en su teléfono en francés, inglés o español.
Talk to the sculptures!
— Château de Versailles (@CVersailles) June 24, 2025
The Palace of Versailles, in partnership with @AskMonaParis and @OpenAI, is offering you a new personalised mediation tool.
Use your phone to access the Palace's app and talk with the statues in the gardens.https://t.co/vaZqkPojEW pic.twitter.com/VdB5Ghllcm
Las estatuas responden a las preguntas más diversas sobre su historia y otros temas.
Según los responsables del palacio, esta experimentación permite ofrecer, sin grandes inversiones, un nuevo aspecto de la visita a este sitio, uno de los más conocidos en el mundo, con más de ocho millones de turistas al año.
"El palacio de Versalles prueba hoy la inteligencia artificial, cuyas formidables capacidades enriquecerán considerablemente la experiencia de los visitantes", afirmó el presidente del Establecimiento Público del Museo y del dominio nacional de Versalles, Christophe Leribault, en un comunicado.
"Sea uno un experto en patrimonio, conservador de museo, o un visitante que pone por primera vez los pies en los jardines del palacio de Versalles, todo el mundo encuentra lo que busca", aseguró la responsable de asociaciones en Europa de OpenAI, Julie Lavet.
"A menudo, cuando pensamos en inteligencia artificial, pensamos en términos de productividad, pero en este caso es realmente la IA que actúa como un motor de curiosidad", agregó la presidenta de Ask Mona, Marion Carré.
Versalles cuenta con un presupuesto de unos 120 millones de euros, de los cuales casi tres cuartas partes provienen de sus propios ingresos, según su presidente.
El recinto, una de las joyas del patrimonio histórico francés, requiere un mantenimiento continuo.
"Nos lanzamos a la parte más costosa de los trabajos estructurales (...) Debemos redoblar esfuerzos para la búsqueda de patrocinadores, lo cual no es fácil en este período de incertidumbre económica", explicó Leribault a la revista Le Point el domingo.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]