Contenido creado por Federico Medina
Tecnología

Vamos de paseo

El nuevo robotaxi: un transportador de personas totalmente eléctrico que no tiene volante

El vehículo de la empresa Waymo es tan notable por lo que le falta como por lo que tiene.

21.11.2022 20:28

Lectura: 4'

2022-11-21T20:28:00-03:00
Compartir en

Waymo, la compañía de taxis autónomos propiedad de Alphabet que actualmente opera en un pequeño puñado de ciudades, mostró un nuevo prototipo de vehículo fabricado por la lujosa marca Zeekr de Geely en un llamativo evento en el centro de Los Ángeles.

La compañía se asoció con el fabricante de automóviles chino Geely para diseñar un vehículo autónomo para pasajeros. Geely posee fabricantes de automóviles como Volvo, Lotus y Polestar, así como una participación en el fabricante de automóviles británico de lujo Aston Martin. La empresa fabrica vehículos de lujo principalmente para el mercado chino. La asociación entre Zeekr y Waymo se anunció originalmente en diciembre de 2021 y Waymo también informó que ampliará su servicio de transporte autónomo a Los Ángeles.

A diferencia del vehículo Zoox que se presentó en 2020, el vehículo Waymo-Zeekr no parece tener la capacidad de conducir en ninguna dirección. De hecho, el Waymo One Zeekr se parece mucho al Zeekr M-Vision, un vehículo tipo furgoneta con esquinas suavemente redondeadas, que fue anunciado por la empresa el mismo día del evento Waymo. Zeekr dice que el Zeekr M estará listo para la producción en masa para 2024 y puede durar hasta 16 horas de conducción continua totalmente eléctrica.

Durante la presentación, Waymo señaló que el vehículo será un 30 por ciento más eficiente que cualquier otra cosa que transite por las calles, pero los voceros de Waymo todavía no compartieron detalles específicos de cuándo podríamos ver a las personas moverse en las carreteras de EE. UU. sobre el nuevo robotaxi.

Zeekr dice que su plataforma, conocida como SEA-M, está diseñada para “apoyar una gama de futuros productos de movilidad, incluidos robotaxis, vehículos multipropósito y vehículos de logística” y que está construida pensando en el pasajero y no en el conductor. El comunicado de Waymo dice que el vehículo mide 15,4 pies de largo (4,7 m) y 9,18 pies de ancho (1,8 m) con una distancia entre ejes de 9,8 pies. El radio de giro es inferior a 32 pies (10 m).

Al igual que el vehículo Zoox de Amazon, su forma de transportador de personas está bifurcada por un par de puertas corredizas que se mueven hacia adelante y hacia atrás para revelar un interior espacioso con asientos para cinco pasajeros. Todos los asientos del prototipo miran hacia adelante, aunque Zeekr ha mostrado el Zeekr M con una configuración más parecida a una sala de estar con los asientos uno frente al otro y una mesa en el centro del vehículo, que recuerda más a una configuración estilo tren.

Según un comunicado de Waymo, los asientos delanteros ofrecen funciones eléctricas reclinables e inclinables y tienen una serie de puertos de carga de teléfonos. Hay mucho espacio detrás de los asientos traseros para varias maletas, pero lo más notable es que el prototipo no tenía volante; los voceros de Waymo confirmaron que continúan trabajando con los reguladores locales, estatales y federales para hacer que el vehículo Zeekr pueda transitar libremente, sin volante.

En su lugar, se adjunta una sola tableta grande al centro del tablero, donde los pasajeros pueden ingresar destinos, reproducir medios, obtener una vista de la ruta y los alrededores del vehículo y obtener más información sobre su ruta. En la parte trasera de los dos asientos delanteros hay otro par de tabletas donde los pasajeros del asiento trasero pueden hacer lo mismo que los que van adelante.

Los diseñadores de Zeekr también han incluido consideraciones de accesibilidad en el nuevo vehículo Waymo, incluido un piso bajo de fácil acceso, una amplia apertura para las puertas y sistema Braille para las personas con discapacidad visual.

Los diseñadores de este nuevo robotaxi incluyeron materiales suaves al tacto que son fáciles de limpiar ya que “a los pasajeros les gusta tocar todo”, dijo Yoojung Ahn, directora de diseño de Waymo, durante su parte de la presentación.


Te puede interesar Félix da Costa: “El Porsche Taycan me convenció de que los autos eléctricos son el futuro”