Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Mirá para arriba

El “nuevo” cometa Neowise está ahí arriba y pronto será visible desde Uruguay

El cuerpo celeste podrá apreciarse brevemente el 23 de julio y su ventana de observación crecerá en los días posteriores.

17.07.2020 10:48

Lectura: 2'

2020-07-17T10:48:00-03:00
Compartir en

EL cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fue descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial WISE de la NASA, constatándose que tiene una órbita retrógrada y con forma casi parabólica. Este cometa pasó cerca del Sol el 3 de julio a una distancia de 43 millones de km, y se mantuvo a menos de 20 grados de la estrella entre el 11 de junio y el 9 de julio.

Las fotos obtenidas en el hemisferio norte permiten apreciar que el "nuevo" comete tiene dos colas, algo común en este tipo de cuerpos celestes: una es de gas y otra de polvo.

Según informa el Observatorio Astronómico de Montevideo, en Uruguay el cometa será visible en las proximidades del 23 de julio. En principio estará muy bajo sobre el horizonte y hacia el noroeste, y se apreciará durante apenas 45 minutos debido a su baja altura.

En las tardes sucesivas irá subiendo y aumentará su ventana observacional. El Observatorio destaca que es muy probable que vaya perdiendo brillo y majestuosidad con el pasaje de los días, aclarando que "los cometas nunca dejan de sorprendernos" y esa pérdida de esplendor quizá no suceda.

La altura del cometa no es muy favorable en julio para su observación desde nuestra ciudad ya que los primeros días de visibilidad estará muy bajo. Es posible que quienes lo vean también logren registrarlo fotográficamente, siendo recomendable utilizar un par de binoculares para una mejor visualización.

En agosto los aficionados a la astronomía estarán de parabienes, subraya la institución, dado que si bien el cometa será de trabajosa apreciación a simple vista, quienes dispongan de un telescopio podrán disfrutar de la observación de un cometa muy brillante.

El informe señala que las observaciones realizadas en estos días en el hemisferio norte muestran una extensión de su cola de varios grados de longitud. Se considera deseable que eso se mantenga en las siguientes jornadas.