La compañía X, hasta hace poco llamada Twitter, ha estado reduciendo la velocidad con la que los usuarios podían acceder a los enlaces del New York Times, Facebook  y otras plataformas de noticias competidoras con X. Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por el periódico The Washington Post, medio que añade que esta medida parecía estar dirigida a las empresas que han provocado la ira del propietario, el billonario Elon Musk.

Los usuarios que clickearon en un enlace en el sitio web de Musk, ahora llamado X, para acceder a uno de los sitios web “castigados” tuvieron que esperar unos cinco segundos antes de ver la página, según las pruebas realizadas el martes por el citado diario estadounidense.

Los sitios web retrasados incluían a los rivales en línea de X, Facebook, Instagram, Bluesky y Substack, así como el servicio de noticias Reuters y el Times. Todos ellos han sido señalados previamente por Musk en términos despectivos o agraviantes.

El martes de tarde, horas después de que el periódico publicara la información referida en las líneas precedentes, X comenzó a revertir la limitación en algunos de los sitios, reduciendo los tiempos de demora a cero. Se desconocía si todos los sitios web acelerados habían restaurado el servicio normal.

El retraso afectó al dominio t.co, un servicio de acortamiento de enlaces que X utiliza para procesar cada enlace publicado en el sitio web. El tráfico se enruta a través del dominio, lo que permite que X rastree (y, en este caso, acelere) la actividad del sitio web de destino, lo que podría eliminar el tráfico y los ingresos publicitarios de las empresas que a Musk personalmente no le gustan.

El análisis de The Post encontró que los enlaces a la mayoría de los otros sitios no se vieron afectados, incluidos los de The Washington Post, Fox News y los servicios de redes sociales como Mastodon y YouTube, y los enlaces acortados se enrutaron a su destino final en un segundo o menos. Un usuario señaló por primera vez los retrasos el martes temprano en el foro de discusión de tecnología Hacker News.

Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, no respondió a las solicitudes de comentarios. X tampoco respondió. Algunas de las empresas objetivo dijeron que estaban revisando el asunto cuando The Post se puso en contacto con ellas el martes.

Charlie Stadtlander, un portavoz del Times, dijo en un comunicado que el medio de comunicación "hizo nuestras propias observaciones similares" sobre los retrasos sistémicos y "no recibió ninguna explicación de la plataforma sobre este movimiento".

“Si bien no conocemos la razón detrás de la aplicación de este retraso de tiempo, nos preocuparía la presión dirigida aplicada a cualquier organización de noticias por razones poco claras”, dijo.

Los cofundadores de Substack, Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi, dijeron en un comunicado a The Post que instaron a X a revertir la decisión de instituir un retraso en los enlaces de Substack.

“Substack se creó en respuesta directa a este tipo de comportamiento por parte de las empresas de redes sociales”, dijeron. “Los escritores no pueden construir negocios sostenibles si su conexión con su audiencia depende de plataformas poco confiables que han demostrado que están dispuestas a realizar cambios que son hostiles para las personas que las usan”.