Foto."/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

A vuelo de pájaro

El nuevo Boeing realizó su primer vuelo

El nuevo avión de Boeing, el “Dreamliner”, realizó con éxito su vuelo inaugural. "Este es el avión que va a cambiar las reglas del juego", afirmó el responsable del proyecto, tras revelar los aspectos más revolucionarios de la aeronave. Foto.

16.12.2009 09:53

Lectura: 3'

2009-12-16T09:53:00-03:00
Compartir en

Los ejecutivos de Boeing respiraron con alivio cuando el Dreamliner, el nuevo modelo en el que descansa el futuro de la compañía, aterrizó sin contratiempos en su primer vuelo de prueba, tras el cual anunciaron que no habrá más retrasos en su fabricación.

"No ha habido sorpresas y todo funcionó como se esperaba" aseguró Randall Lee Neville, uno de los dos pilotos de pruebas de Boeing que realizó el vuelo, en la rueda de prensa celebrada en Seattle tras el aterrizaje. "Da gusto pilotarlo".

Scott Fancher, vicepresidente y responsable del proyecto Boeing 787, insistió en que no habrá más sorpresas ni retrasos para el Dreamliner, cuya producción lleva retrasada más de dos años de lo previsto con el consiguiente coste de miles de millones de dólares para el grupo aeronáutico.

"Tenemos un sólido plan de vuelos de prueba y la producción se está acelerando", dijo Fancher, quien confirmó que la primera entrega tendrá lugar a finales de 2010 a la aerolínea japonesa All Nippon Airways.

No obstante, algunos expertos del sector han señalado que este plazo es poco realista y que Boeing necesitará probablemente más tiempo para corregir todos los pequeños problemas que surgen en los vuelos de prueba.

La historia del Dreamliner estuvo plagada de altibajos. El pasado verano, por ejemplo, Boeing se vio obligado a cancelar el previsto primer vuelo del avión debido a que no superó un test de tensión en una de sus a alas.

Boeing, al menos, puede estar satisfecho con la popularidad del aparato, pues la compañía recibió ya 840 pedidos de 55 aerolíneas por valor de 140.000 millones de dólares.

"Todo el mundo va a querer uno", afirmó hoy Fancher.

Boeing ha puesto muchas esperanzas y recursos en este nuevo avión, con el que la firma espera recuperar terreno frente al consorcio europeo Airbus.

Frente al macroavion Airbus, Boeing apostó con el Dreamliner por un aparato de tamaño mediano -puede acomodar entre 210 y 250 pasajeros según la configuración- convencido de que las conexiones entre aeropuertos medianos son el futuro de la aviación.

El Dreamliner espera también fijar nuevos estándares ecológicos, pues consume hasta un 20 por ciento menos que otros aviones de su tamaño, ya que es menos pesado por haber sido construido con materiales como el carbono y titanio.

Algunos periodistas que asistieron al despegue comentaban que el avión es también más silencioso, una característica con la que Boeing espera ganar el beneplácito de los ayuntamientos y poder acceder a más aeropuertos en todo el mundo.

Pero lo más revolucionario es, quizá, el diseño de la cabina.

El Dreamliner 787 tiene una cabina más ancha que la de otros aviones medianos, lo que se traducirá en asientos más amplios, mayor espacio en el pasillo y más espacio para el equipaje de mano.

Las ventanas son también más grandes que las de sus competidores y se ha mejorado tanto la calidad del aire, como el nivel de humedad en la cabina de pasajeros para hacer el vuelo más agradable.

"Este es el avión que va a cambiar las reglas del juego", afirmó hoy Scott Fancher. "El Boeing 787 marcará los estándares en aviación en los próximos años", añadió.

En base a EFE