La 30 edición de la conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se está desarrollando en la ciudad de Belém en Brasil, entró este lunes 17 de noviembre en una etapa decisiva, después de seis días de negociaciones y bajo una fuerte presión de los indígenas de la Amazonia y de la sociedad civil, de acuerdo con EFE.

El ministro de Ambiente uruguayo Edgardo Ortuño acudió en representación del gobierno uruguayo y dio un discurso en el que manifestó la reafirmación del compromiso colectivo de Uruguay con la acción climática, la justicia ambiental y la solidaridad entre los pueblos.

Para el ministro resulta fundamental el cumplimiento efectivo de los compromisos financieros de los países desarrollados hacia los que están en desarrollo, para que estos cuenten con recursos y agregó que debe ser “en línea con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Debemos emitir un mensaje claro sobre la centralidad de la justicia climática en la toma de decisiones. La transición energética y productiva debe ser socialmente justa, equitativa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás”, sostuvo.

Finalmente, remarcó que Uruguay se ha posicionado como un país pionero en la integración de sostenibilidad ambiental con avance económico y productivo en el que se logró un cambio en la matriz eléctrica alcanzando un 97% de fuentes de energías renovables.

Con información de EFE.