Medioambiente

Nieve fugaz

El manto de nieve en los Alpes ha reducido su duración en más de un mes

La baja repercute en los ecosistemas de montaña y en las actividades humanas que dependen de sus cuencas hidrológicas.

16.01.2023 11:14

2023-01-16T11:14:00-03:00

La capa de nieve que recubre los Alpes ha ido reduciendo su duración hasta cubrir las montañas 36 días menos que la media de los últimos seis siglos, un descenso sin precedentes según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, cuyo autor principal es Marco Carrer, de la Universidad de Padua.

El investigador consiguió reconstruir la duración del manto de nieve sobre casi todo el arco alpino italiano “durante los últimos 600 años” y, al observar los datos, descubrió que en las últimas décadas ha experimentado un descenso pronunciado, en comparación con los siglos precedentes.

De acuerdo con Carrer y su equipo de investigadores, a pesar de las variaciones anuales y de los diferentes inviernos, entre los años 1400 y 1900 el manto de nieve se mantuvo mas o menos estable, una tendencia que cambió en el último siglo.

“En los Alpes, el espesor medio de la nieve estacional (noviembre-mayo) experimentó una disminución del 8,4 % por década entre 1971 y 2019, con una reducción paralela del 5,6 % por década en la duración de su capa de nieve”, indica el estudio.

Así, alerta de que ese descenso repercute, no solo en los ecosistemas de montaña, sino también en todas las actividades humanas que dependen de sus cuencas hidrológicas.

“Los Alpes, con su manto de nieve, representan las ‘torres de agua para Europa’ y desempeñan un papel clave tanto en los sistemas medioambientales naturales como en los sectores socioeconómicos que giran en torno a la disponibilidad de nieve invernal”, señala.

Por ello, los investigadores concluyen que con eventos como este invierno, que apenas registró nevadas, y la sequía extrema del último verano, la reducción podría ser de entre 26 y 76 días de aquí al final del siglo, con efectos notables en el bienestar humano.

EFE