Contenido creado por Martín Otheguy
Fauna uruguaya

Nuestra fauna: el lobo de dos pelos

El lobo fino sudamericano fue explotado por su valor comercial hasta 1991. Por COENDU

La organización COENDU da inicio a un ciclo con información sobre las especies nativas del Uruguay.

22.10.2020 13:30

Lectura: 4'

2020-10-22T13:30:00-03:00
Compartir en

Estimados lectores de Montevideo Portal:

Comenzamos hoy esta columna dedicada a dar a conocer especies de fauna autóctona de nuestro país, así como también tratar algunos temas que afectan la conservación de la gran biodiversidad que aún poseemos, pero que va decayendo día a día en todo el mundo fruto de las acciones humanas.

"No se conserva lo que no se conoce", de ahí la importancia de que conozcamos las especies que habitan nuestro país y los problemas que las mismas enfrentan a efectos de que cada lector pueda, en su día a día, en sus actitudes, paseos o vacaciones, en su vida en general, tomar una postura a favor de la conservación de la naturaleza, y por ende de todas las especies que habitamos este planeta.

Esta columna será elaborada por el área de Educación Ambiental de la asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay, más conocida como COENDU, la cual tiene como objeto social "velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativas del Uruguay".

Comenzamos hoy con la ficha del lobo fino sudamericano (Arctocephalus australis)

Esperamos disfruten de esta nueva columna.

Lobo fino sudamericano (Arctocephalus australis o Arctophoca australis)

Otros nombres: Lobo de dos pelos.

Identificación: Pelaje muy denso de color gris amarronado. Hocico puntiagudo. Extremidades cortas y anchas transformadas en aletas. Los machos miden 2 metros y pesan unos 150-200 Kg y las hembras miden 1,4 metros y pesan 40-60 Kg. Las crías son de color negro.

Distribución: Costa oeste del Atlántico Sur, desde el sur de Brasil al sur de Argentina e islas Falkland y por el océano Pacífico se distribuyen en la costa de Chile y Perú.

Hábitat: Utilizan islas o costas rocosas durante la etapa reproductiva, para la cría y lactancia. Se alimentan en zonas oceánicas y pelágicas.

Comportamiento: Son muy gregarios en tierra, formando grandes colonias. Se alimentan principalmente de peces y calamares pelágicos y demersales, lejos de la costa. La lactancia dura de 9 meses a un año, las hembras alternan periodos en tierra con viajes de forrajeo al mar de unos días, mientras los cachorros permanecen en tierra.

Reproducción: Ocurre por completo en tierra. El período reproductivo va desde fines de octubre a mediados de enero. Los nacimientos son en noviembre y diciembre, las cópulas ocurren unos pocos días después de que las hembras paren un cachorro concebido el año anterior. Son poligínicos y territoriales, los machos se aparean con varias hembras cada temporada reproductiva.

Situación poblacional: Están catalogados como Preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la población global se encuentra creciendo. La población del Uruguay es la más grande de esta especie, con unos 300.000 individuos.

Curiosidades: Fue explotado por el valor comercial de su piel y grasa, hasta 1991. Desde la década del 80 en Uruguay se comercializan lobos vivos por empresas locales que los exportan a acuarios y parques acuáticos de diversos países. En el 2008 la DINARA suspendió las capturas del león marino (Otaria byronia) debido a su disminución poblacional y desde entonces se ha incrementado la captura de lobos finos (especie de esta ficha).

Dónde lo puedo ver: En Uruguay sus colonias reproductivas se encuentran en la Isla e islote de Lobos, islas frente a Cabo Polonio y Valizas. Se pueden ver en la punta de Cabo Polonio. Pueden salir a descansar a lo largo de la costa.

Dra. Diana Szteren
Laboratorio de Zoología
Vertebrados, Depto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias (UDELAR).