En un mundo cada vez más dependiente de algoritmos y grandes modelos de inteligencia artificial (IA), hasta las máquinas más tradicionales de la era industrial parecen adquirir un nuevo significado en la economía contemporánea.
El comentario de un ingeniero argentino en redes sociales sobre una turbina de gas —una pieza de ingeniería que históricamente alimenta generación eléctrica en plantas térmicas— encendió el debate sobre un fenómeno que ya no es periférico: el papel central de la infraestructura energética tradicional en la economía digital y cómo las exigencias de la inteligencia artificial están rediseñando prioridades productivas y modelos de negocio en sectores clave.
“Esta preciosa turbina a gas se ha transformado en un cuello de botella impresionante en la generación de energía eléctrica”, escribió Eduardo Gigante, ingeniero de la Universidad de Buenos Aires en su cuenta de X.
Lejos de ser una anécdota técnica, la reflexión surge en un contexto donde el crecimiento de la IA y de los centros de datos que la sostienen está generando una demanda de energía que crece a pasos acelerados.
De acuerdo con el experto, los grandes fabricantes de turbinas “están saturados” de pedidos: “El tema es tan crítico que, si hoy pidiera comprar una, me la entregarían recién en 2031”, alertó. Según Gigante, los plazos antes eran de entre uno y dos años.
“Uno de los responsables es el crecimiento irrisorio de la IA, se estima que en los pedidos de Siemens [Energy, uno de los tres fabricantes principales de esta tecnología] el 60% corresponde a ese sector”, informó.
Esta situación crea problemas desde escasez en componentes críticos hasta la falta de personal calificado para el montaje y puesta en marcha de estas turbinas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]