Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

El hornero, un albañil de la penillanura que todo lo hace en pareja

Una vez que forman pareja, los horneros permanecen juntos de por vida, desarrollando la mayoría de las actividades en forma conjunta.

20.04.2023 14:47

Lectura: 2'

2023-04-20T14:47:00-03:00
Compartir en

Hornero Furnarius rufus

Otros nombres: alonsito (Paraguay), amassa-barro, barreiro, joao-de-barro (Brasil).

Identificación: mide aproximadamente 20 cm de longitud. Presenta plumaje general en tonos marrón rojizo, con garganta blanca y vientre blanquecino. Sin dimorfismo sexual aparente, es decir, tanto macho como hembra lucen igual.

Distribución: Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Presente en todo el país.

Hábitat: pradera arbolada, humedales, zona costera, áreas urbanas.

Comportamiento: confiado. Suele observarse en pareja. Se alimenta a nivel del suelo principalmente de invertebrados, consumiendo también semillas.

Reproducción: la pareja se mantiene durante toda la vida, desarrollando la mayoría de actividades en forma conjunta (incluyendo el canto). Nidifica de setiembre a enero. La puesta es de 2 a 4 huevos. Ambos progenitores se encargan de incubar los huevos y del posterior cuidado de los pichones. Construyen su característico nido en forma de “hornito” utilizando barro, paja y estiércol.

Situación poblacional: residente abundante, en la categoría “Preocupación Menor” a nivel global y nacional.

Curiosidades: el hornero no suele utilizar su nido para más de una nidada salvo contadas excepciones. Este presenta un tabique que lo divide en sector de entrada y cámara de incubación, protegiendo los huevos del viento y dificultando el paso a depredadores.

Dónde lo puedo ver: Jardín Botánico (Montevideo), Parque Rivera (Montevideo), proximidades al arroyo Dacá (Soriano), San Miguel (Rocha), Sierras de Mahoma (San José), entre otros.

Compiladora: Natalia Villar.

Revisor: Martin Abreu.