En un movimiento estratégico que marca un hito para la tecnología europea, el gigante neerlandés de fabricación de máquinas de chips ASML anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en la startup francesa de inteligencia artificial Mistral AI.
La operación convierte a ASML en el principal accionista de Mistral, con una participación del 11%, y valora a la joven empresa en 13.800 millones de dólares, consolidándola como la firma de IA más valiosa de Europa.
Fundada por exinvestigadores de Google DeepMind y Meta, la joven empresa ha captado la atención de inversionistas y representa la ambición europea de reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos y China, señalaron medios como Business Insider y la agencia AP.
De este modo, la empresa es vista como una posible líder en el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados y soluciones de IA generativa, incluido su chatbot Le Chat.
La inversión de ASML no solo es financiera: busca integrar la IA de Mistral en sus sistemas de producción de semiconductores, lo que podría revolucionar la eficiencia y capacidad de sus equipos, esenciales para fabricar los chips más avanzados del mundo.