Contenido creado por Ignacio Palumbo
Medioambiente

Un chijete

El fenómeno de La Niña empezaría en el Pacífico durante el invierno austral, según MetSul

El suceso meteorológico se caracteriza por temperaturas por debajo de lo normal. La última vez que se dio hubo sequía en Uruguay.

18.04.2024 15:36

Lectura: 2'

2024-04-18T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La probabilidad es que el fenómeno meteorológico conocido como La Niña regrese este 2024 y se declare durante el invierno austral de este año, según pronosticó el observatorio meteorológico brasileño MetSul.

“No hay consenso entre los modelos, pero la mayoría de las simulaciones climáticas a largo plazo indican condiciones de La Niña en el Pacífico a partir de julio o agosto”, comunicó este jueves.

Según la estimación más reciente del Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), existe un 85% de probabilidad de que El Niño llegue a su fin y el Pacífico Ecuatorial evolucione hacia una condición neutral en el trimestre abril-junio, que marcará el otoño y el inicio del invierno climático. Para el trimestre de mayo a julio, las probabilidades son de 2% para El Niño, 72% para neutralidad y 26% para La Niña, consignó el observatorio brasileño.

En tanto, para el trimestre invernal de junio a agosto, los expertos marcan un 1% de probabilidad de El Niño, 39% neutral y 60% de La Niña. En el trimestre de julio a setiembre, 1% El Niño, 26% neutro y 73% La Niña. En el trimestre agosto a octubre, 1% El Niño, 19% neutralidad y 80% La Niña.

El fenómeno de La Niña tiene impactos relevantes en el sistema climático global, caracterizándose por temperaturas por debajo de lo normal en la superficie del océano Pacífico Ecuatorial central y oriental. Esta condición contrasta con El Niño, su contraparte cálida, y es parte del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que influye en los patrones climáticos en todo el mundo.

Durante un evento de La Niña, las aguas del océano Pacífico Ecuatorial central y oriental se vuelven más frías de lo normal. Esto tiene efectos significativos en los patrones de viento, precipitación y temperatura en todo el mundo, indicó MetSul.

La última vez que La Niña estuvo presente fue entre 2020 y 2023, con un evento prolongado del fenómeno que trajo sequías y una crisis hídrica en Uruguay y países vecinos.

Montevideo Portal