El artista y arquitecto japonés Hajime Narukawa desarrolló una representación que muestra fielmente las proporciones reales entre regiones y países, a diferencia del mapa que todos conocemos. Para fabricarlo se inspiró en la milenaria técnica del origami, según detalla el BBC Mundo. El mapa se llama AutaGraph y su autor ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, otorgado por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
El mapa tradicional de Mercator fue introducido por primera vez por el geógrafo y cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. Mercator también fue quien comenzó a hablar de "atlas" para describir una colección de mapas. El sistema ideado por el geógrafo respeta las formas de los continentes pero no sus tamaños. De todas forma, sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.
En la creación de Mercator, los países y regiones cercanos a los polos tienen un tamaño mucho mayor que el real. Groenlandia, por ejemplo, se ve casi del tamaño de África, aunque el continente africano tiene 14 veces más de masa terrestre.
Si bien el mapa del japonés puede ser poco conveniente para la navegación y parecer un poco extraño a primera vista, resuelve el problema de proyectar un planeta esférico a un mapa plano. "Este método original transfiere la superficie esférica a una rectangular manteniendo las proporciones de las áreas", destacaron desde la organización que concede el Gran Premio de Diseño. "AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]