Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¿Sólo le falta hablar?

El dispositivo traductor perro – humano, podría ser una realidad en diez años

Así lo revela un informe realizado por encargo de la firma Amazon, y que revela promisorias oportunidades.

24.07.2017 15:55

Lectura: 3'

2017-07-24T15:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futurólogo William Higham, coautor del informe de Amazon, estima que los dispositivos que permitan conversar con perros podrían estar más cerca de lo que se cree.

"Los productos innovadores que tienen éxito se basan en grandes y auténticas necesidades por parte del consumidor. La cantidad de dinero que hoy en día se gasta en mascotas - para algunas son como bebés mimados personas - significa que hay una enorme demanda para algo así. Y algún día alguien va a juntar la demanda con la oferta ", dice en declaraciones citadas por The Guardian

Higham hace referencia al trabajo de Con Slobodchikoff, profesor emérito del departamento de ciencias biológicas de la Northern Arizona University, quien ha pasado 30 años estudiando el comportamiento de los perros de las praderas, que en realidad no son perros sino roedores norteamericanos.

El científico usó software de inteligencia artificial para analizar la comunicación entre estos animales, constatando que tenían "un sofisticado sistema de comunicación, que abarca todos los aspectos del lenguaje".

"Tienen palabras para diferentes especies de depredadores y pueden describir el color de la ropa de un ser humano, o el pelaje de coyotes o perros", dice Slobodchikoff.
Convencido de que otros animales usan un lenguaje similarmente descifrable, Slobodchikoff está intentando recaudar dinero para desarrollar un dispositivo de traducción para que perros y gatos puedan "hablar" a los humanos.

"A muchas personas les encantaría hablar con su perro o gato, o al menos descubrir lo que están tratando de comunicar. Mucha gente habla a sus perros y comparte sus secretos más íntimos. En cuanto a los gatos, no estoy seguro de lo que nos dirían. Muchas veces podría ser simplemente ‘idiota, solo dame de comer y déjame en paz'", comentó con humor.

Durante los últimos años, los avances en el campo del aprendizaje automático han llevado a mejoras significativas en el reconocimiento automático de voz y la traducción. Los algoritmos aprenden a interpretar el lenguaje mediante el entrenamiento con grandes conjuntos de datos, en lugar de ser preprogramados con un conjunto de reglas inflexibles.

Pero Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth, que trabaja en las interacciones entre los humanos y los perros, es menos optimista acerca de tales diálogos caninos, sobre todo porque no piensa que la forma de comunicación entre los perros pueda considerarse una lengua. "No describiría las formas de comunicación de los perros como lenguaje en el sentido científico", dice. "Ellos dan señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten."

Los ladridos de los perros son específicos para cada contexto, advierte la científica. Los animales emiten diferentes tipos de sonido durante el juego, la agresión, cuando su dueño se va y así sucesivamente, pero incluso las personas que nunca han tenido un perro son bastante buenas en la decodificación de estos mensajes.

Finalmente, vale la pena recordar el libro "Planos paralelos" de la escritora Ursula k. Le Guin. En uno de los relatos, mediante la manipulación genética se logra que los perros hablen. Este avance se transforma en una decepción: los canes no tenían mucho para decir, y sólo hablaban de olores, excremento y comida.

Montevideo Portal