Para algunos compradores de los anteojos de realidad virtual Apple Vision Pro, la luna de miel ya terminó.

No es una coincidencia que en los últimos días haya habido un aumento en las redes sociales de propietarios de Vision Pro que dicen que las devolverán. Lo aparatos cuestan en Estados Unidos la nada desdeñable suma de 3.500 dólares, y su plazo de devolución es de 14 días. Los posteos de usuarios insatisfechos comenzaron a abundar justo cuando estaba por cumplirse la primera quincena desde su lanzamiento.

La incomodidad es una de las razones más invocada para las devoluciones. Según publica The Verge, numerosos comparadores aseguran que los auriculares les provocan dolores de cabeza y mareos. El peso del dispositivo, y el hecho de que la mayor parte tiene carga frontal, ha sido otra queja. Además, el citado medio hace referencia de al menos dos casos de derrames oculares causados por el aparato.

Can’t wait to return the Vision Pro, probably the most mind blowing piece of tech I’ve ever tried.

Can’t deal with these headaches after 10 minutes of use though.

— Rjey (@RjeyTech) February 14, 2024

“A pesar de ser tan mágicas como esperaba, eran simplemente demasiado incómodas de usar, incluso por períodos cortos, debido al peso y al diseño de las correas. Quería usarlas, pero tenía miedo de ponérmelas”, aseguró Parker Ortolani, gerente de producto de The Verge.

“Son demasiado caras y difíciles de manejar siquiera para intentar acostumbrarme a los constantes dolores de cabeza y fatiga visual que estaba experimentando. Lo intentaré con el próximo modelo”, añadió.

Pero el hardware no es el único problema. Otra queja común es que Vision Pro no ofrece suficiente productividad en relación con el precio. Un usuario escribió en Threads que mirar las pantallas lo hacía sentir mareado, pero que el dispositivo tampoco era aplicable a su trabajo. Otro ingeniero escribió en X (antes Twitter) que la experiencia de codificación no le resultó convincente,  y que los problemas de concentración le causaron dolores de cabeza.

“Si no lo puedo usar para producir, si no me encanta como entretenimiento y si no hay suficientes juegos que pueda jugar, no puedo justificar conservarlo”, escribió un usuario de Reddit.

Two hours after unboxing my Apple Vision Pro and using it, I decided to box it back up again and return it. It's quite cool, but there's nothing in it for me that I'll use frequently enough to warrant my keeping it.

— Alexander Torrenegra (@torrenegra) February 13, 2024

Para Carter Gibson, un alto directivo que trabaja en gestión comunitaria y moderación en Google, son los detalles los que sabotean el producto. Cosas como jugar con Windows y la administración de archivos son factores decisivos para la productividad.

“Es difícil realizar múltiples tareas entre ‘ventanas’. Varios tipos de archivos simplemente no son compatibles con Vision Pro. Tampoco veo cómo crear una diapositiva en VP requeriría menos energía que hacerlo con el mouse y el teclado, incluso si se siente como si estuviera en Minority Report”, escribió Gibson en X.

La incógnita está abierta acerca de cómo esta situación afectara a las Vision Pro a largo plazo. Si bien cierto número de compradores dijeron que devolverían el dispositivo, la mayoría de ellos aseguraron estar en “ansiosa espera” de una nueva versión que corrija los problemas que señalaron.

Otros enfatizaron que el problema no era tanto la tecnología, sino la falta de una aplicación excelente o de comodidad. También es difícil decir qué tan extendido está este fenómeno. Si bien estos usuarios hablan en las redes sociales, no es fácil hacerse una idea de la cantidad concreta de devoluciones, ni saber cuáles son las expectativas internas de Apple para Vision Pro.