En un reciente episodio del podcast The Joe Rogan Experience publicado este miércoles, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que la IA “no va a tomar trabajos”, y que además va a crear algunos “nuevos y extraños”.
Huang, con un enfoque optimista, explicó que “cualquier trabajo que sea más que una sola tarea va a sobrevivir a la inteligencia artificial”.
Como ejemplo utilizó a los radiólogos, con la indicación que actualmente, la IA “puede escanear imágenes con mejor precisión que los humanos, pero el crecimiento de radiólogos no ha bajado”. Su fundamentación fue que esta profesión “diagnostica la enfermedad o el problema” y no se dedica solamente a “estudiar una imagen”, que es simplemente “una tarea al servicio de algo mayor”.
Por otro lado, reconoció que “aquellos trabajos basados en una tarea sola serán seguramente reemplazados por la automatización”, y detalló que “va a llegar a muchos”.
Aún así, recalcó que varias industrias nuevas emergerán con el desarrollo de esta herramienta, entre las que destacó a los robots.
Una vez que los robots sean mainstream, la sociedad “va a precisar una industria totalmente nueva de técnicos y personas capaces de manufacturarlos”, sostuvo el CEO, y puntualizó entre risas el caso de la “vestimenta de robots”.
En un presagio más oscuro, Huang afirmó en otro segmento del podcast que, si bien se considera optimista, desconoce dónde terminará la tecnología que se está impulsando. “Creo que nadie sabe con certeza. Probablemente será más gradual de lo que pensamos, tampoco va a ser un cambio momentáneo”.
A su vez, en un futuro más próximo, aseguró que en los próximos dos o tres años, “las inteligencias artificiales pasarán a generar el 90% del conocimiento en el mundo”, hecho que no consideró “polémico”, ya que “las personas tendrán que verificarlo” y “no es contenido diferente a lo que hayan escrito miles de personas desconocidas a lo largo de la historia en los textos que se leen hoy en día”.