Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Fondos caídos del cielo

El crowdfunding abierto llega a la ciencia

Un método de diagnóstico precoz del VIH en bebés o un sistema de detección del cáncer cerebral, son algunos de los proyectos que intentarán lograr fondos en la nueva plataforma de crowdfunding orientada a proyectos científicos de España.

12.10.2014 00:00

Lectura: 2'

2014-10-12T00:00:00-03:00
Compartir en

Precipita, la nueva plataforma de crowdfunding orientada a proyectos científicos que acaba de comenzar a funcionar en España, es impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Su objetivo es "abrir una puerta a la financiación privada de la ciencia", explica la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, a la Agencia Sinc.

El sector del mecenazgo científico en España tiene un largo camino por recorrer, sobre todo si se compara con lo que ocurre en países como Reino Unido y EE UU donde este tipo de iniciativas tienen gran arraigo.

Según explica a Sinc Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding (AEC), en España "aún hay muy pocas plataformas dedicadas exclusivamente a la financiación ciudadana de proyectos científicos. Es un sector que está aún en pañales".

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, dijo a Sinc que el objetivo principal de Precipita "es abrir otra puerta a la financiación privada de la ciencia". En su opinión, "hay que favorecer la captación de fondos privados a través de donaciones y mecenazgo, como ocurre en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia, donde las cantidades que se consiguen por esta vía son bastante importantes".

Los científicos podrán subir sus iniciativas, que estarán visibles en la web de Precipita 90 días. Cada proyecto podrá solicitar 25 mil euros como máximo y debe establecer un objetivo mínimo de financiación. Si no se llega al mínimo, se devolverá el dinero al donante.

Además, los investigadores podrán establecer recompensas tangibles a los aportes (un objeto, una publicación, etc.) o intangibles, como visitas al centro de investigación, invitación a conferencias, etc. Anualmente se publicarán unos 45 proyectos.