Contenido creado por Sin autor
Tecnología

Por The New York Times

El auge de los influentes adolescentes ‘alternativos’ dedicados al bienestar

El video de Instagram comienza con una advertencia. "Si crees que 'la ignorancia es felicidad'", dice, "no veas este video"

08.05.2025 11:01

Lectura: 6'

2025-05-08T11:01:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Rina Raphael

El video de Instagram comienza con una advertencia. "Si crees que 'la ignorancia es felicidad'", dice, "no veas este video". Mientras una influente corta fruta en una tabla de picar, una serie de afirmaciones provocativas descienden por la pantalla: sobre lo que según ella contiene en realidad la mantequilla de cacahuete, el aroma de vainilla y la lluvia, entre otras cosas.

Es el tipo de publicación que se ha vuelto habitual en el mundo del bienestar en línea, donde voces destacadas expresan a menudo escepticismo ante lo establecido y una apertura a las teorías conspirativas.

Pero lo que hace inusual a esta influente es su edad. Solo tiene 17 años y es estudiante de secundaria.

Ava Noe, una adolescente de la zona de Boston, ha acumulado más de 25.000 seguidores en Instagram criticando los alimentos ultraprocesados y promocionando suplementos de calostro, cinta bucal y sebo de vaca. Sus publicaciones han sugerido que la sal yodada es "tóxica" y han descrito el flúor como "veneno". Y su popularidad en la plataforma —donde se hace llamar @cleanlivingwithava— le ha valido una colaboración remunerada con una empresa de pasta de dientes sin flúor y trabajos de afiliación con otras marcas, incluida una que vende productos "no tóxicos" para el cuidado de la piel.

Noe, que se describe a sí misma como una "adolescente alternativa", es solo una de las muchas jóvenes influentes que atraen a otros chicos de su edad preocupados por la salud. En ocasiones, sus puntos de vista antisistema coinciden con los de Robert F. Kennedy Jr. y el movimiento "Haz a Estados Unidos saludable otra vez", que ha expresado su escepticismo ante la comunidad científica y las grandes corporaciones alimentarias.

Los videos de los adolescentes, aunque a veces cuestionables desde el punto de vista de la veracidad, ponen de relieve el deseo de algunos de evitar las enfermedades crónicas y otras afecciones que han asolado a sus mayores.

"Hay más adolescentes de los que crees preocupados por su salud", dijo Noe.

Pero la fijación por la salud ha inquietado a algunos expertos médicos, nutricionistas y educadores, que han observado grados preocupantes de ansiedad por la salud entre algunos adolescentes.

En las preparatorias, los profesores se han dado cuenta de que las "limpiezas" y las "desintoxicaciones" son populares entre sus alumnos, al igual que el bienestar en general, dijo Bertha Vázquez, antigua profesora de secundaria que ahora dirige Generation Skeptics, una organización que trabaja con educadores para combatir la desinformación en las aulas.

Los adolescentes llevan mucho tiempo luchando contra los problemas de imagen corporal y los trastornos alimentarios, pero Jasmine Reese, directora de la Clínica de Especialidades para Adolescentes y Adultos Jóvenes del Hospital Infantil Johns Hopkins All Children's Hospital, dice que ha observado un repunte en el número de pacientes adolescentes que se obsesionan con lo que comen.

Algunos empezaron a restringir las raciones o a hacer hincapié en determinados nutrientes, como las proteínas, mientras evitaban otros, añadió Reese. "Eso conlleva muchas complicaciones y consecuencias médicas: no solo pérdida de peso, sino carencias vitamínicas".

Docenas de profesores han dicho a Vázquez que los adolescentes están recibiendo consejos sobre salud de influentes del bienestar, lo que los lleva a tener puntos de vista desinformados o demasiado simplificados, dijo.

Pero ahora, añadió Vázquez, "no es solo que escuchen a los influentes del bienestar; quieren convertirse en influentes del bienestar."

Por la madriguera del bienestar

Annika Zude, una adolescente de 16 años de la región de Quad Cities, en Iowa, es una de esas adolescentes. Es admiradora de figuras como Andrew Huberman, el dúo hermano-hermana Calley y Casey Means y la comentarista conservadora Candace Owens.

"Por supuesto, estoy al día de las publicaciones de RFK", dijo.

El padre de Zude, Brad Zude, es un influente de la salud que dirige la cuenta de Instagram @healthydadbrad. Y el año pasado, Annika Zude decidió abrir su propia cuenta de salud en TikTok, @thatcrunchygirlannika, inspirada, según ella, por lo mal que le sentaban los alimentos ultraprocesados. Desde entonces, ha acumulado casi 40.000 seguidores con videos suyos recorriendo tiendas de comestibles, criticando aperitivos populares y productos de cuidado personal.

Noe, la adolescente del área de Boston, abrió su propia cuenta en 2023, después de que le diagnosticaran el síndrome del intestino irritable y empezara a buscar "formas alternativas" de curarse, dijo. "Estaba desesperada por encontrar algo". Descendió por la madriguera del conejo de las redes sociales y quedó fascinada por la idea de comer y vivir "limpio". Hoy le gusta utilizar ChatGPT para preguntar sobre los beneficios de, por ejemplo, la terapia con luz roja, y luego leer los estudios sugeridos.

Confianza en Internet, preocupaciones en la vida real

Danielle Shine, dietista acreditada en Australia, dijo que hace poco se enteró de que un cliente adolescente obtenía información sobre salud de Annika Zude.

El cliente creía que Zude "sabía realmente de lo que hablaba", dijo Shine. "Allí se desarrolló mucha confianza, una relación parasocial bastante fuerte".

Esto le preocupaba a Shine, que estudia la desinformación sobre nutrición en Internet y considera que los mensajes de Zude son excesivamente simplistas. Su clienta padecía un trastorno alimentario y el contenido de Zude le provocaba "estrés, ansiedad y vergüenza adicionales en torno a la comida y la alimentación", afirmó.

Zude dijo que otros adolescentes también acuden a ella en busca de información, y la acribillan con preguntas sobre los ingredientes de los jabones corporales y qué comer si tienen una enfermedad concreta.

Shine dijo que la gente como su clienta debería consultar a profesionales cualificados para obtener información nutricional, y no los mensajes en Internet que se basan en el "miedo" y el "sensacionalismo".

"La nutrición es un campo en constante evolución que requiere la capacidad de evaluar la ciencia compleja y comprender sus matices", dijo Shine. "No es algo que pueda comprenderse fácilmente mediante búsquedas aleatorias en Internet o contenidos superficiales creados por personas no cualificadas que probablemente sean vulnerables ellas mismas a la desinformación".

"Lo entiendo totalmente", dijo Zude sobre las críticas, y añadió que "aún hoy sigo aprendiendo".

Sin embargo, seguir un estilo de vida saludable puede entorpecer las actividades típicas de la adolescencia. Hay veces, reconoce Noe, en que su régimen la obliga a terminar pronto una noche con los amigos. Cuando le piden que se quede un poco más, se mantiene firme.

"Solo quiero irme a casa y hacer mi terapia de luz roja, ponerme los anteojos, hacer mi masa madre e irme a la cama", dijo.